Mediante un comunicado la Organización de la Naciones Unidas, manifestó que expertos del organismo condenan el uso excesivo de fuerza y actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en las últimas semanas de manifestaciones.
“La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”, indicaron.
Los expertos se encuentran preocupados por los informes presentados en los cuales se exhibe abusos hacia niños y niñas,malos tratos y golpes que podrían representar torturas.
Además de informaciones de violencia sexual, con casos de desnudamientos, tocaciones y violaciones durante detenciones.
“El Gobierno de Chile tiene la responsabilidad no sólo de respetar los Derechos Humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares” señalaron.
Lee aquí el comunicado:
[URGENTE] Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en #Chile durante las protestas.
Al menos 20 personas murieron y alrededor de 1600 resultaron heridas. @ONU_derechos pic.twitter.com/OOkcLNuxOB— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 8, 2019
Discussion about this post