“No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia”, dijo el Mandatario. Piñera enumeró los cambios que analiza para la carta magna, entre los que destacó “definir mejor los derechos de las personas”.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno está elaborando un proyecto para hacer cambios a la Constitución y, sin comprometerse con fechas, dijo que “esto es para ahora”.
Las masivas protestas en todo Chile, que ya llevan tres semanas, han reclamado en la calle una nueva Constitución, ante lo cual el Mandatario afirmó hoy a El Mercurio que “estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución”.
“Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta que tendrá que ser discutirda junto con la propuesta que hizo la Presidenta (Michelle) Bachelet pocos días antes de irse del Gobierno y con otros proyectos que puedan surgir”, afirmó.
Piñera agregó que “esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”.
“Sé -agregó- que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el Presidente (Ricardo) Lagos promulgó una nueva Constitución”.
“Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más”, destacó.
En cuanto a los plazos, Piñera remarcó al matutino que “hemos trabajado esto como no se imagina”.
“Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, añadió.
Los cambios que planea el Presidente
En cuanto a los cambios que piensa introducir a la carta fundamental, Piñera apuntó, primero, a “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado (…). Hay muy poco de eso en nuestra Constitución”.
Piñera agregó, como tercer punto, a “crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad. Cuarto, hay que modificar algunso organismos fundamentales de nuestra institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera”.
Discussion about this post