Por ahora, el comercio está concentrado en resolver la contingencia diaria y en responder a los plazos comprometidos en las entregas de compras hechas en las plataformas de e-commerce. Navidad representa el 12% de las ventas del año del comercio y genera entre 40.000 y 50.000 trabajos temporales.
La Navidad es el período del año más importante para el comercio, debido a la alta actividad en materia de ventas. De hecho, según una encuesta realizada por Deloitte en diciembre de 2018, el gasto promedio de los chilenos alcanzaría ese año los $190.000, de los cuales el 58% se destinaría a regalos, consigna La Tercera.
Durante la primera quincena de octubre, ya era posible ver algunas vitrinas de grandes tiendas con productos alusivos a esa fecha. Pero el 18 de octubre, día en que comenzaron las manifestaciones, todo eso quedó atrás.
Hoy, tras más de 20 días de coyuntura, el comercio se enfoca en el día a día, evaluando en cada jornada si abrirán o no sus puertas, para no exponer a sus trabajadores, a lo que se suma el desafío logístico de seguir operando las plataformas e-commerce. En este contexto, la Navidad, como evento comercial, prácticamente ha desaparecido de la agenda, comentan en el sector. De hecho, y a diferencia de los años anteriores, no hay campañas publicitarias relativas al evento y en los sitios web de las grandes tiendas ya se están aplicando descuentos relevantes en productos como adornos.
La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, comentó que la situación que atraviesa el país “está sucediendo en la época más fuerte del comercio”.
Poniéndolo en cifras, el 12% de las ventas del retail del año se generan en diciembre. Es decir, ese mes se vende 48% más que en cualquier otro mes del año. Y si bien, el 70% de las ventas de Navidad se concentran en la primera quincena de ese mes, el otro 30% se realiza en noviembre.
Aunque todavía no es posible estimarlo, agregó Silva, dado que todavía la contingencia se está desarrollando. A su juicio, la situación probablemente no se va a resolver en el corto plazo “y las ventas de fin de año se van a ver fuertemente afectadas y vamos a terminar un cuarto trimestre muy negativo en nuestro sector”.
Discussion about this post