La feria, realizada en Corfo, convocó a un gran número de empresarios que aprovecharon la instancia para resolver todas sus dudas y aprovechar las opciones para poder levantarse en el contexto social que vive el país.
Con alta convocatoria se realizó la primera jornada de la feria “Arriba MiPyme”, instancia coordinada por Corfo para que micros, pequeños y medianos empresarios pueden informarse sobre las múltiples alternativas que se han dispuesto para quienes han resultados afectados por los últimos acontecimientos vividos en el país.
La actividad, desarrollada en Corfo Coquimbo, contó con la presencia de 11 organismos que entregaron orientación profesional sobre los beneficios disponibles, entre los cuales destaca el apoyo que ofreció Banco Estado y el Servicio de Impuestos Internos.
En este sentido, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, manifestó que “es muy importante que las personas puedan aprovechar estas herramientas para poder conocer cuáles son las líneas de financiamiento o subsidio para poder levantarse”.
“Tenemos un plan de apoyo que consta de un prórroga de hasta tres cuotas sucesivas y el acceso a productos de libre disponibilidad de hasta 48 meses con la posibilidad de pagar la primera cuota recién dentro de un año con tasas súper preferenciales y fijas cercanas al 0,6% mensual de interés”, detalló Patricio Said, jefe de Plataformas de Pequeñas Empresas de Banco Estado.
Asimismo Said agregó que “los montos de libres disponibilidad están entre 5 y hasta 15 millones de pesos para que puedan destinar esos fondos a cubrir las demandas más urgentes como sueldos o recuperación de activos”.
Mientras que el director regional del SII, Víctor Ávila, explicó que en la feria y también en la web de sii.cl existen 9 beneficios disponibles, entre los cuales destacan el “aplazamiento del pago de IVA del mes de octubre para el 10 de noviembre, ampliación del plazo hasta 5 meses para poder presentar información sobre pérdida de mercadería o extravío de documentos, además aplicación de una retasación para aquellos que deben realizar contribuciones por bienes raíces y también establecimiento de un plazo máximo de cinco días para quienes hayan realizado cambios de sujeto con el fin de concretar el flujo de caja”.
Actividad valorada por la microempresaria Carolina Venegas, quien expresó que le pareció muy bueno, dado que “estábamos muy en el aire, no sabíamos qué hacer cómo funcionar y a quién dirigirnos y acá encontramos todas las entidades que necesitamos los microempresarios para poder paliar estos tiempos”.
Momento en el que “resulta muy necesario recopilar información para orientar adecuadamente y aplicar las medidas necesarias, tal como se ha venido haciendo”, según concluyó el seremi de Economía, Carlos Lillo.
FORO DE OPINIONES
“Considerando que al menos un 40% de las empresas afectadas son lideradas por mujeres estamos trabajando para fortalecer su autonomía económica y en eso las pymes son un eje fundamental para avanzar en esta materia”, aseguró Ivón Guerra, seremi de la Mujer y Equidad de Género.
“Se nos ha encargado la misión de apoyar determinando el nivel de daño en activos, infraestructura y materia prima al que se han visto expuestas las empresas catastradas durante las últimas semanas y así lo hemos venido haciendo”, detalló Fernando Contreras, director regional de Sercotec.
“Nosotros perdimos cerca de 4 millones el mes pasado, por eso, es un alivio saber que se están haciendo actividades como estas para ir en ayuda de los emprendedores”, sostuvo Lily Paz, microempresa elaboradora de alimentos afectada en los últimos días.
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