La noche de este martes y tras una reunión con ministros, el Presidente Sebastián Piñera dio un punto de prensa en La Moneda donde anunció 3 acuerdos en una de las jornadas marcadas por manifestaciones y posteriores desmanes a lo largo del país.
El mandatario se refirió a la situación de hoy, “hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que estoy seguro ha causado daño y dolor a nuestro país” y señaló que pese a todos los esfuerzos de los efectivos policiales “el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”.
Por esta razón, afirmó que “hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y a PDI de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado”.
Piñera informó que “he instruido al Ministerio del Interior que mañana presente querella por Ley de Seguridad del Estado contra las personas que han incitado o han realizado los graves delitos que han ocurrido durante esta jornada”.
Tras esto, el presidente anunció acuerdos para superar la crisis social que vive el país. El primero es un acuerdo por la paz, “que nos permita condenar en forma categórica” la violencia que han marcado las jornadas después de las manifestaciones.
En segundo lugar, habló sobre un acuerdo por la justicia para impulsar la agenda social y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios”.
Y finalmente, el mandatario se refirió a una Nueva Constitución con un plebiscito ratificatorio, “los chilenos tenemos que unirnos en torno a un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática”.
Discussion about this post