Cerca de 200 millones de pesos en daños en materia patrimonial, es el balance que han realizado las autoridades tras casi un mes desde que comenzaran las movilizaciones a lo largo de todo el país.
En La Serena, la Avenida Francisco de Aguirre y la Plaza de Armas han sido el epicentro de gran parte de los destrozos.
Así lo confirmó Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al señalar que “son más de 200 millones de pesos, principalmente, respecto a rayados de pintura y trizaduras en los monumentos, además de una gran cantidad de rayados en las fachadas de conservación histórica de la zona típica de La Serena”.
Las esculturas más afectadas del Museo al Aire Libre son: el Portal de Mármol, la Escultura Discóbolo Encionomenos, la Escultura Erma y la estatua de Francisco de Aguirre, que fue derribada hace algunas semanas. En la Plaza de Armas, la Escultura Baco y la Escultura Mercurio también resultaron malogradas.
“Las estatuas dañadas deben ser analizadas en su particularidad, mediante el trabajo minucioso de especialistas en restauración. Condenamos y lamentamos mucho el daño que ha sufrido nuestro patrimonio cultural, que representa un aporte clave al contexto urbano y a la identidad de nuestra región, y su destrucción, por lo tanto, afecta a nuestra comunidad, su memoria y proyección. Un daño a nuestro patrimonio, significa también un daño al alma de nuestra sociedad”, añadió la autoridad regional.
Estatua de Francisco de Aguirre y la ex Estación de Ferrocarriles
Tras ser derribada en el marco de las manifestaciones sociales, la estatua de Francisco de Aguirre fue trasladada y custodiada en dependencias de la Municipalidad de La Serena. Tras ello, en el pedestal que sostenía aquella imagen, fue instalada la figura de una mujer diaguita, que también terminó por ser destruida.
Sobre la posibilidad de reemplazar definitivamente la estatua del colonizador español por una imagen diaguita, Varas reconoció que “no podemos tomar decisiones entre cuatro paredes. Invitamos a cada una de las organizaciones a participar de un espacio de diálogo, para evaluar la mejor decisión sobre el destino de la estatua de Francisco de Aguirre y definir qué ocurrirá con lugar, al cual podríamos asignarle un nuevo significado, a partir de un diálogo vinculante con los actores sociales y culturales, que nos permita avanzar hacia el futuro con unidad y voluntad, según lo que nos ha mandatado nuestra intendenta, Lucía Pinto”.
En el incendio que sufrió la ex Estación de Ferrocarriles, fue atacada con pintura la obra “Historia de la Serena” (1953), del pintor Gregorio de la Fuente. Este monumento nacional de estilo realista será sometido a una detallada evaluación para definir la cuantía del daño para su posterior restauración.
Discussion about this post