De acuerdo a una publicación realizada por Diario El Día, durante este período de manifestaciones, en la región de Coquimbo se ha presentado un total de 8 personas con traumas oculares.
Los casos se han presentado en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, siendo trasladados al Hospital San Juan de Dios, de la capital regional; en relación a ello, el presidente del Colegio Médico de La Serena, Rubén Quezada indicó al medio regional que “existe un importante subdiagnóstico, y no podemos tener certeza de que todas las personas heridas estén acudiendo a los centros de salud”, realizando un llamado a que las personas heridas en estos casos acudan a recibir atención médica “libre de toda presión”.
Autoridades
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tiene un registro a nivel nacional de 217 lesiones oculares a personas dentro de manifestaciones. Incluyendo más de 2 mil lesionados en diversas partes del cuerpo.
Desde carabineros señalaron al medio regional que “todos los casos en los cuales se está culpando a Carabineros por estas lesiones los vamos a investigar”, dijo el general Ramón Alvarado, Jefe IV Zona.
Por su parte, el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés a la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó el pasado lunes 4 de noviembre que “Cuando hablamos de esto a nivel internacional, haciendo una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido un globo ocular por uso de armas no letales, el número es también muy alarmante y lideramos, tristemente, esta cifra”.
En relación a ello, indica El Día que la Corte de Apelaciones de La Serena ya ha acogido dos recursos de amparo por el uso de lacrimógenas y balines en las manifestaciones; sobre ello, el Jefe de IV Zona, general Ramón Alvarado, declaró al diario que“no nos ha llegado notificación. Hubo una orden de no innovar, en el sentido de que no debemos hacer uso de estos elementos (…) Seguimos actuando respecto a lo que está definido en protocolo, que ha sufrido nuevas modificaciones”.
Discussion about this post