A través de un informe, la Universidad de Chile, dio a conocer un estudio sobre las composición de los perdigones utilizados en las escopetas antidisturbios de FFEE de Carabineros.
Esta investigación realizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en relación a una petición hecha por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, a raíz de las numerosas lesiones oculares sufridas que incluso han terminado en ceguera para las víctimas.
El estudio fue en base a una muestra de dos proyectiles obtenidos de pacientes afectados por impacto de estos perdigones en las manifestaciones; tomando en consideración dos factores: que en la tomografía tomada a un proyectil donde se ve una imagen que impide el paso de la radiación “se observa como un objeto metálico y no de goma” y el “daño mayor que provocan estos proyectiles o balines”.
Según explica el medio nacional biobio.cl, las primeras características observadas son su forma esférica y un diámetro de 8 mm.
Según lo anunciado en la Circular 1.832 sobre “Uso de la fuerza: actualiza instrucciones al respecto”, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, emitido en marzo de 2019; y la Orden General Nº 2635 “Protocolos para el mantenimiento del orden público”, del mismo año, los proyectiles corresponderian a “munición no letal”, utilizada por medio de escopetas antidisturbios.
Especificando el uso de “cartucho de impacto (super sock) o similar” y de “cartucho con perdigón de goma”.
Sin embargo las muestras analizadas se advierte que contienen tan solo un 20% de caucho, “el 80% restante corresponde a otros compuestos”, detalla.
Estos otros compuestos son “sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)”, con una dureza del perdigón “de 96.5 Shore A”.
En relación a la aparición del plomo en los resultados, la Organización Mundial de la Salud lo describe como “un metal tóxico” cuyo “uso extendido ha causado una extensa contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo”.
Este componente afecta los sistemas nervioso, hematológico, cardiovascular, renal y gastrointestinal, siendo los niños los más vulnerables a sus efectos, “un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves —y en algunos casos- irreversibles”, explican.
Respuesta de carabineros
Después de la publicación de este estudio, carabineros se refirió a los perdigones utilizados, en un comunicado indicaron que utilizan “un perdigón de goma no letal adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros”.
Discussion about this post