Respirar es un acto reflejo involuntario e inconsciente, lo hacemos sin darnos cuenta, la función fisiológica involucra nariz, nasofaringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos terminales la zona respiratoria, pulmonar.
El buen respirar es el acto consciente puede marcar una gran diferencia, ante situaciones en que, si sienta que se ha quedado sin respiración, necesita aliviar el estrés o la ansiedad, o simplemente quiere sentirse mejor en general.
De niños, cuando llorábamos en lo que se conoce como berrinche o pataleta usualmente nos calmaban diciendo respira profundo, cuando nos enojamos de adulto también nos dicen aquello, sonando casi una frase muletilla. El sentido del olfato nos relaciona con el medio, los aromas alertan, evocan momentos de infancia, del pasado, nos hacen revivir sentimientos y emociones. Respirar esta intrínsicamente relacionado con el instinto de supervivencia.
El respirar también se relaciona con enfermedades cardiovasculares, el sobre peso por ejemplo nos afecta al hacer ejercicio y no “ventilamos “correctamente”. La hiperventilación es fenómeno respiratorio caracterizado por sufrir una respiración rápida o profunda. Suele aparecer en personas que sufren ataques de pánico, entre otras causas, al hacerse presente se aumenta el ritmo respiratorio y solo se respira por los pulmones de manera rápida y corta. Entre las causas, que provocan el respirar agitado están la ansiedad, los ataques de pánico o cualquier estado de alto nerviosismo, el estrés. En cualquier etapa de nuestras vidas puede suceder.
Existen técnicas que nos permiten respirar el consciente ya sea en autorregulación energética o para ir en ayuda de alguien que este en una crisis. La práctica de controlar la respiración para calmar la mente y relajar el cuerpo no es algo nuevo, disminuye la presión arterial, genera estado de calma y lucidez, reduce el estrés, ayuda en el sanar las viejas heridas que se manifiestan muchas en estas crisis.
Inhalar -exhalar es la llave para el buen respirar, Inspire por la nariz durante 5 segundos, exhala solo por nariz, durante 5 segundos, contrayendo el abdomen, realizar seis series por minuto y la duración del ejercicio será de 5 minutos, durante los primeros 3 ejercicios de la serie tensionar el cuerpo voluntariamente, empuñando las manos, sentir al exhalar que sueltas o caes. Estas pausas pueden ser incluso en nuestro lugar de trabajo o estudio, también las puedes realizar para quien este con una crisis.
La música y los aromas son un buen acompañamiento en el buen respirar, música que nos ayude a relajarnos, y los aromas (aromaterapia) lavanda, menta, canela, nos ayudan a conectar nuestros sentidos, a organizar nuestras ideas, y respirar bien.
Todo lo que vivas sea en luz, Que el tiempo te dé tiempo. @astroterapia.
Discussion about this post