Para este martes 26 de noviembre, la Mesa de Unidad Social convocó a un paro nacional general por la falta de respuestas que han tenido de parte del Gobierno.
Este lunes iniciaron los trabajadores portuarios, mientras que los demás servicios pertenecientes a la Mesa de Unidad Social se adhieren mañana al paro.
Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, indicó que “la mesa de Unidad Social que agrupa a la ANEF, al sector privado, a pobladores, colectivos de mujeres ha hecho para mañana un llamado a paro general, por lo tanto mañana no va a haber nada atendiendo, estamos a la espera de la posición que van a tomar los gremios de transporte, ya se sumaron los profesores”.
Además de la ANEF, se sumaron los funcionarios de FENATS, Confusam y el Colegio de Profesores.
Por otra parte, desde comunicaciones del Hospital de Coquimbo y de La Serena informaron que pese al paro, las atenciones se desarrollarán de manera normal, se entregarán los medicamentos, se tomarán exámenes y atención de especialistas.
Daniel Alcayaga, presidente de la Asemuch Coquimbo, indicó que los trabajadores de la Municipalidad de la comuna puerto pertenecientes a la agrupación, no se van a adherir al paro.
Mientras que Rodrigo Castillo, de Asemuch La Serena, también afirmó que no participarán del paro, de acuerdo a la decisión tomada a nivel nacional.
Atención de instituciones dependientes de la Corporación Gabriel González Videla
Por su parte, la Corporación Gabriel González Videla informó sobre como se va a desarrollar la atención de los establecimientos de Educación Municipal, Salud Primaria y los cementerios municipales.
Los colegios dependientes de la Corporación no van a tener clases porque se sumarán al paro de este martes 26, a excepción de las 7 escuelas rurales unidocentes de La Serena.
Mientras que los jardines infantiles VTF dependientes de la Corporación Municipal atenderán hasta las 15 horas. Dicho horario se mantendrá durante toda la semana.
En tanto el Cementerio General de La Antena, como el del sector Las Compañías, funcionarán con normalidad este 26 de noviembre, entre las 08 y las 17 horas.
Situación del transporte
En cuanto a la locomoción para el día martes, diferentes gremios indicaron que no se van a adherir al paro y funcionarán con sus recorridos normales.
Wilson González, dirigente de Lisanco, manifestó que “no, no participaremos, trabajamos como siempre y estaremos atentos a la contingencia”. Mientras que Jorge Campusano, de Lincosur, indicó que trabajarán de forma normal, pendientes de lo que ocurra durante el día. Desde Liserco también señalaron que realizarán sus recorridos de forma habitual.
Los colectivos de la zona tendrán funcionamiento, de igual forma que las micros, Neftali Vicencio de Conatacoch dijo que no se adherirán al paro nacional convocado para el martes.
Noticia en desarrollo…
Discussion about this post