Human Rights Watch denunció casos de violencia sexual contra hombres y mujeres por parte de personal de Carabineros, en el marco de la crisis social que vive el país.
En el informe que se dio a conocer este martes, confirmaron que más de 15 mil personas han sido detenidas y que se cometió abusos contra algunas de ellas.
Recalcan que “de las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales”.
La organización sostuvo que otra “de las acusaciones más frecuentes fue que Carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías. Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019”.
Agregaron que “parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa”.
Desde el Gobierno valoraron el informe entregado por Human Rights Watch y las recomendaciones que realizaron. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió a este tema en una conferencia de prensa en La Moneda.
“Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, indicó la autoridad.
Recabarren agregó que “se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”.
Discussion about this post