Más de un mes llevan las manifestaciones que se han desarrollado en el país, para exigir justicia social. Sin embargo, tras las marchas que se realizan en las diferentes ciudades, ocurren una serie de desmanes.
En la Región de Coquimbo han ocurrido varios hechos de violencia, saqueos, bloqueos de ruta con barricadas, entre otros. Por este motivo, Carabineros ha tomado detenidos a 873 personas desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre.
Las principales causas de estas se debe a los saqueos (robo en lugar no habitado) con 33,79% de las detenciones, 21,53% por desordenes públicos y 44,67% por otros motivos como ocultación de identidad, daños simples, violación del toque de queda, etc.
En cuanto al perfil de los detenidos, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, 63% corresponde a estudiantes, 15% a trabajadores y un 22% a otros.
Finalmente, según los datos entregados por Carabineros señalan que un 38,7% quedaron en libertad, apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, en espera de citación por parte de Fiscalía.
Un 4,1% fueron puestos en libertad; 9,2% quedaron en prisión preventiva y un 17,2% con otras medidas cautelares; 14,6% que fueron formalizados pero quedaron sin medidas cautelares y un 16,2% que se desconoce la situación en que se encuentran.
Discussion about this post