Evaluar a niños menores de 10 años y de comunas priorizadas es el objetivo del estudio epidemiológico de la enfermedad de Chagas, iniciativa que la Seremi de Salud desarrolla en la región.
La evaluación epidemiológica se realizará en las 13 comunas que cuentan con programa de control vectorial de la enfermedad de chagas, se priorizaron sectores y localidades, utilizando como principal criterio, el relacionado con la presencia del vector. El estudio consiste en la toma de muestras a niños menores de 10 años y se realizará en establecimientos educacionales de dichas localidades.
“Estamos desarrollando como Seremi de Salud a través del programa de Chagas para contribuir a la promoción y control integral de esta patología por medio de la interrupción del Trypanosoma cruzi que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, el cual tiene importancia epidemiológica en el país”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.
Al respecto, la autoridad explicó que “estamos evaluando cuál es el impacto del control vectorial de la enfermedad de Chagas a través de la detección de anticuerpos específicos que tienen los niños cuando son positivos”.
El estudio se realizará a través de la toma de una muestra capilar en los niños menores de 10 años residentes de zonas expuestas al riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. El Seremi detalla que “en caso que salga positivo se le entregan los medicamentos, además, del seguimiento y control de la patología”.
Para este año 2019 se trabajó con niños de Paihuano, Vicuña y Monte Grande oportunidad donde ya más de 550 niños han participado de la evaluación. Para el próximo año se trabajará con La Serena, La Higuera, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá.
Discussion about this post