Tras el caso dado a conocer donde Eguiguren reconoció haber utilizado dineros de asignaciones del Congreso para fines diferentes a lo estipulado, la Comisión de Ética de la Cámara dio a conocer la sanción otorgada al diputado.
Según indicó el medio nacional La Tercera esta sanción consiste en una amonestación y el 3% de su dieta mensual.
La comisión señaló que los recursos otorgados al diputado “no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales”.
Esta resolución fue tomada de manera unánime por José Pérez Arriagada, María José Hoffmann, Karin Luck, Bernardo Berger, Esteban Velásquez, Jaime Bellolio, Juan Luis Castro, Javier Macaya y Guillermo Teillier.
La decisión tuvo en consideración los precedentes que según indican en el documento oficial “constituye una negligencia grave en el manejo de los fondos públicos a los que se accede en función del cargo de diputado, lo que cabe calificar como una infracción al deber de probidad que mandata dar preeminencia al interés general sobre el particular, a la luz de lo dispuesto en el Código de Conductas Parlamentarias en el inciso primero del artículo 4°”
Discussion about this post