Rodrigo Olivares tiene un negocio de Gastronomía en Coquimbo que siempre se ha caracterizado por tener un buen trato, preocuparse por sus trabajadores y tener buenas ventas, pero luego de las manifestaciones llegaron a cero pesos. Su empresa al igual que muchas otras, sufrió daños producto de los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre.
“Este apoyo lo encuentro extraordinario, porque la gente que aquí está es gente común, no está el amigo del político, del tío, del primo. Estoy impresionado, personalmente me dan ganas de llorar, porque nunca pensé que me podrían ayudar y veo que la gente que lo hace es sensata, señaló Olivares.
Con el propósito de apoyar a las empresas para continúen desarrollando sus actividades económicas a la brevedad, Corfo puso a disposición el instrumento Proyectos de Apoyo a la Reactivación, PAR Chile Recupera.
“Cerramos un segundo catastro el 25 de noviembre, por lo que estamos trabajando en depurar, para prontamente entregarles una ayuda a las pymes que no alcanzaron a registrase en el primero, y así puedan levantarse y comenzar a retomar la normalidad de sus negocios y llevar el sustento a sus familias, que es lo más importante”, dijo el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez
Por su parte, el seremi de economía, Carlos Lillo señaló que “esta celeridad en el apoyo, nos coloca muy contentos como Gobierno (…) la reacción que ha tenido la gente en esta ceremonia emociona. Estamos contentos y agradecidos por salir apoyar rápidamente, porque aún estamos en la contingencia. Sabemos que no vamos a poder solucionar todo lo que han perdido, pero es una señal importante y una muestra de que el Gobierno está comprometido con cada uno de ellos”.
Emprendimiento femenino
La Seremi de la mujer y equidad de género, Ivonne Guerra, señaló que, “estar acompañando a ese 44% de mujeres que fueron afectadas y escuchar sus palabras , nos da más fuerza para seguir trabajando para que se sientan acogidas por el Estado y eso lo han dicho fuerte y claro”.
Dentro de esta línea Patricia Oro Baeza, que posee un negocio de obras civiles, dijo que, “este apoyo cayó como del cielo, porque nadie se imagina que va a llegar algo así. Yo supe del catastro Levantemos tu Pyme, ingresé a la página, que era súper accesible, ingrese los datos y jamás pensé que me iban a llamar para decirme que era beneficiaria. Ahora me llega la plata la próxima semana, lo encuentro fantástico, porque voy a recuperar herramientas y comenzar a volver a la normalidad, estoy feliz”
Discussion about this post