Un total de 3.890 personas, tras un primer conteo preliminar, emitieron su voto durante la Consulta Ciudadana Municipal realizada en Illapel, que se desarrolló en la escuela Juan Carrasco Risco, único lugar de votación de la capital de la provincia del Choapa.
A partir de las 8 de la mañana quedaron habilitadas 31 mesas de sufragios en el plantel illapelino, hasta donde llegaron personas de la tercera edad, adultos y jóvenes desde los 14 años, provenientes de la zona rural y urbana de la comuna, para emitir su sufragio en cada una de las tres papeletas de votación. La Municipalidad de Illapel dispuso, para quienes residen en zonas alejadas, buses de acercamiento para que pudieran participar de la Consulta Ciudadana.
El alcalde Denis Cortés señaló que “nosotros lo que buscamos es tomar este producto democrático de la gente que viene a manifestarse y decirle al gobierno que esto es lo que están pidiendo las personas. Lo que queremos es influenciar, llamar la atención de que hay cosas que se tienen que tomar en cuenta en la agenda corta (del gobierno), y reafirmar que queremos una nueva Constitución”.
En total fueron más de 120 funcionarios municipales que se desplegaron en Illapel para concretar con éxito la Consulta Ciudadana, que se prolongó hasta las 18 horas en la comuna, producto de la extensión en una hora del plazo para el cierre de las mesas receptoras de sufragios, debido a la alta concurrencia de personas que llegaron en el límite horario a votar.
En el caso de los vocales de mesa fueron funcionarios del municipio.
Discussion about this post