La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos como balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones pacíficas.
En fallos unánimes, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó las acciones deducidas, tras establecer la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.
“La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar”, plantea el fallo.
La resolución que agrega que “en efecto, solo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga”.
Por tanto, concluye que “se rechazan, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto, Ricardo Galaz y Daniela Molina , en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
Discussion about this post