Luego de la suspensión de la PSU de Historia por la filtración del examen, la directora del Demre, Leonor Varas, se refirió a este hecho y cómo se va a enfrentar este proceso.
Varas confirmó que fueron filtradas las PSU de Matemática e Historia, pero aclaró que las pruebas rendidas son válidas. “No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas (Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias). Todas las pruebas rendidas son válidas y es un porcentaje muy importante el que ha rendido prueba, entre ellas las pruebas obligatorias”.
Además, detalló que “también aparecieron pruebas de Matemática que se filtraron pero muy al límite del comienzo de la prueba, y todos los protocolos respecto a cuál es el tiempo de exposición que invalida una prueba no se cumplieron, ni en la prueba de Matemática ni en la prueba de Ciencias”.
Respecto a la filtración de los contenidos de la PSU de Historia afirmó que “ya se habló con Carabineros porque Carabineros resguarda nuestro material, está presente en la custodia de las pruebas, no dentro de los locales pero sí en todos los demás procesos, y la denuncia se está estableciendo”. Agregando que se está recopilando la mayor cantidad de antecedentes para interponer la denuncia e investigar la filtración.
La jornada de este martes comenzó con el 85% de los establecimientos, pero los problemas se iniciaron en la aplicación de la prueba de matemática. “Las medidas de seguridad que tiene el Demre y Carabineros son sumamente estrictas, estamos en una contingencia social que el país conoce. En esas condiciones a mi me parece que fue extraordinariamente bueno haber llegado hasta el punto que llegamos, con la cantidad de pruebas rendidas que tenemos”, concluyó Varas.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que por la filtración de la PSU de Historia iniciarán investigaciones de “carácter administrativo y de carácter jurídico penal, porque aquí hay obviamente perjuicio, daños y lesiones al patrimonio público, porque el financiamiento de este sistema de admisión tiene comprometido recursos públicos”.
Valle recalcó que el proceso de admisión 2020 continúa, “las pruebas que se han rendido de conformidad con los protocolos que se han preestablecido tienen plena validez, todos lo estudiantes y todas las estudiantes que han rendido las pruebas van a recibir los resultados en las fechas comprometidas y si hubiese alguna variación obviamente que se comunicará”.
Por otra parte, aseguró que “vamos a hacer un esfuerzo, con medidas extraordinarias, que se garantice que los estudiantes que tienen que rendir las pruebas que hasta ahora no han podido rendir lo hagan sin exponerse a la inseguridad, o a la desconfianza o incluso a la amenaza de que fueron objetos en muchos casos”.
Discussion about this post