Ante la necesidad de entregar una atención más oportuna e inclusiva el hospital de Coquimbo perfeccionó a sus funcionarios en lengua de señas.
Esta iniciativa convierte al hospital en el primer recinto de salud de la región en incorporar la lengua de señas y derribar de esta manera la barrera lingüística existente entre el paciente sordo y su equipo tratante.
Si bien algunos de ellos traen escrito sus dolencias y el por qué de la consulta, otros simplemente tratan de comunicarse en base a gestos, debido a que no saben leer y escribir. Las dificultades se intensifican cuando se le trata de explicar al paciente el tratamiento o procedimientos a seguir durante su hospitalización y muchos de ellos no entienden lo señalado, situación que los frustra e inhibe a realizar alguna pregunta.
De ahí la importancia, de este curso que permitirá mejorar la comunicación entre la comunidad sorda y los funcionarios del hospital. “Esta barrera comunicacional, nos generaba muchas frustraciones, ya que a veces no sabemos cómo ayudarlos y el paciente se inquieta al no poder expresarse. Por ello, creo que este curso nos permitirá como funcionarios de un hospital regional, facilitar el acceso y el uso del derecho a la salud de
otra parte de la sociedad, que es la comunidad con dificultades auditivas”, señaló María Constanza Muñoz, enfermera de hospitalización domiciliaria.
Si bien, la ley 20.422, en el artículo 26, señala que el Estado debe asegurarles a las personas sordas “el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud, y demás ámbitos de la vida en sociedad en la Lengua de Señas” son muy pocos los hospitales que han incorporado esta lengua.
El director del hospital, Germán López, señala que “la capacitación de los funcionarios no sólo es un hito para el recinto de salud, sino que también para la región, ya que es el primer hospital que incorpora el lenguaje de seña. Esto nos permitirá lograr una mejor comunicación con las personas sordas. Ellos se merecen un trato digno y de calidad. Además, nos permitirá poder comprender sus dolencias y hacer un diagnóstico y tratamiento más afectivo”.
El curso fue liderado por los instructores Paola Villegas y Leopoldo Cortés, quienes durante un mes impartieron clases teóricas y prácticas, con el objetivo de que los alumnos nos sólo aprendieran la lengua, sino que también la cultura.
“Agradecemos a las autoridades que nos abrieron las puertas de este hospital. Porque el saber el lenguaje de señas Permite derribar barreras y crear puentes. Ahora las personas sordas se podrán comunicar de forma más tranquila, ya no tendrán que esperar que busquen a alguien que los pueda ayudar”, señaló Paola Villegas.
Si bien, en esta primera etapa fueron 16 quienes participaron del curso, “el compromiso del hospital es volver a repetirlo durante el primer y segundo semestre para que sean más los funcionarios capacitados y de esta menara se vaya eliminando esta barrera lingüística”, señaló Mario Castillo, jefe de la Unidad Gestión del Usuario y Participación Social.
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