Para apoyar a los crianceros y agricultores de la región que se han visto afectados por la sequía, el Gobierno inició la entrega de recursos por emergencia agrícola para usuarios de Indap.
La medida forma parte del Plan de Emergencia Hídrica Regional y cuya inversión supera los $1.480 millones para beneficiar a más de 8.500 pequeños productores agropecuarios de las tres provincias.
Mariana Lazcano y Pedro Rubio son de Cutún, en el sector de Las Rojas, comuna de La Serena. Una zona de secano en la que con mucho sacrificio hoy cuentan con plantaciones de olivos, limones y un invernadero con
tomates, choclos, zapallos, sandías, melones y muchos otros vegetales, producciones con las que han doblado la mano a la sequía por la que atraviesa la región.
“Nosotros éramos crianceros y siempre nos ha gustado la huerta, pero con la situación económica y los años malos hemos tenido que dividirnos y sacrificarnos, él con el ganado y yo por el otro lado con el huerto. Esto me sirve para mí y para mi marido y lo que no vendo me sirve para mis gallinas”, contó.
Son más de $65 mil millones los considerados en el Plan de Emergencia Hídrica Regional, una inversión proyectada a 2021 de la que forma parte este beneficio para usuarios INDAP.
Sobre la visita a este predio y la medida implementada, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estamos muy orgullosos de conocer este proyecto en detalle y poder apoyarlo a través de Indap, sobre todo porque sabemos bien como la sequía ha afectado a nuestros pequeños agricultores y crianceros. Por eso, hemos hecho esta primera entrega a la señora Mariana, para que pueda comprar insumos para seguir sacando adelante sus cultivos, un apoyo que va a llegar a cerca de 8.500 pequeños agricultores y crianceros para que puedan salir adelante en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”.
Por su parte, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, detalló que “seguimos preocupados y ocupados de lo que les está pasando a nuestros pequeños productores por la falta de precipitaciones. Por eso, hoy empezamos la distribución de estos recursos, en los que cada agricultor va a recibir hasta $400 mil y los crianceros hasta $100 mil, mientras que a quienes subieron a las veranadas les aportaremos hasta $150 mil pesos para la tasa de veranada”.
En el detalle, en Elqui serán más de 2 mil beneficiados, con una inversión cercana a los $400 millones; Limarí beneficiará a más de 3.400 de sus pequeños productores agropecuarios, con más de $668 millones invertidos; y en Choapa estos recursos apoyarán a cerca de 3 mil usuarios INDAP con una inversión superior a los $416 millones.
Los recursos consideran incentivos de hasta $100 mil para alimentación animal en el caso de quienes no acudan a las veranadas; hasta $400 mil para la adquisición de materiales de conducción de agua, como insumos agrícolas y de riego; y un incentivo de hasta $150 mil para cubrir las tasas de veranadas, beneficio que llegará a 126 crianceros de Limarí y 73 del Choapa.
Discussion about this post