Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos indicó que un tercio de los trabajadores reconocen haber ingresado al Estado por “pituto”.
Así lo dio a conocer el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, a Cooperativa. El sondeo recogió la opinión de 21.443 trabajadores de 65 instituciones. ” Es la primera ves que escuchamos directamente la voz de los funcionarios”, agregó.
“El vaso medio vacío nos muestra que cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general dice que ingresó al Estado por pituto”, dijo Weber, es decir por vínculos con familiares, políticos o amigos.
Otro dato que se extrae de la encuesta, datos que serán revelados en detalle durante la tarde de este miércoles, es que “casi el mismo tercio de funcionarios dice creer que para su futuro desarrollo, eso significa mejor remuneración o asumir mayores responsabilidades, creen que van a necesitar la ayuda de políticos o amigos para poder hacerlo”.
Además, Weber detalla que sólo un 40% de los encuestados dice que recibe la capacitación necesaria para entregar un mejor servicio a la ciudadanía o mejorar su desempeño.
“Cerca del 91% de los funcionarios encuestados dice que está orgulloso del trabajo que realiza y tiene una vocación de servicio público claramente señalada”, concluyó.
Discussion about this post