Más de $70 millones se han destinado para apoyar a la pequeña agricultura regional, con el objetivo de implementar medidas que permitan mejorar la conducción, distribución y almacenamiento del agua.
Recursos de emergencia, que se enmarcan en las gestiones que ha realizado el gobierno a través de la Subsecretaría de Agricultura, para apoyar a pequeños agricultores y regantes de distintos sectores de la región, quienes han visto afectada su actividad productiva, a raíz de un déficit hídrico prolongado, que ha restringido el acceso a la disponibilidad de agua para riego y para consumos humano y animal.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “estamos atravesando una de las sequías más grandes de la historia y nuestros agricultores no pueden seguir esperando, es por esto que el presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido atender esta situación con la urgencia que requiere y eso es lo que estamos haciendo. Esta es una ayuda muy significativa para el mundo rural, para toda la agricultura, ya que les permitirá optimizar en un alto porcentaje, un recurso tan importante, como lo es el agua”.
Una entrega que ha permitido adquirir mangueras, rollos de geomembranas, tuberías y estanques autosoportantes de acumulación, las que ya se han comenzado a repartir a través de la Seremi de Agricultura, en una primera etapa en la Provincia del Limarí, beneficiando a las Juntas de Vigilancia de Río Mostazal, Río Hurtado y Río Huatulame.
“Estamos súper agradecidos, la ayuda de la Seremi de Agricultura es para poder distribuir el agua a pequeños agricultores, a través de tuberías porque no hay ninguna posibilidad de abastecerlos a través del río con agua superficial. Esta es primera vez que la ayuda llega directamente, en términos prácticos lo que más necesitamos es tubería, ya que es lo más fácil para distribuir el agua, minimizando las pérdidas”, señaló Harming Rivera, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Huatulame.
El objetivo específico de este beneficio es brindar un apoyo económico para mitigar los efectos de la sequía, una situación de emergencia que ha generado cuantiosas pérdidas para sector silvoagropecuario, por lo que actuar de forma urgente es vital para el mundo rural.
“Paso a paso vamos cumpliendo con cada uno de los compromisos que hemos asumido con nuestro sector, porque sabemos lo importante que es este aporte para cada uno de ellos, en total gracias a estos 71 millones, hemos podido adquirir más de 8.600 metros cuadrados de geomembranas, 1.200 metros lineales de tubería, alrededor de 2.000 metros de mangueras y 69 estanques de acumulación autosoportantes de 10 mil y 5 mil litros, para que nuestros pequeños agricultores y regantes puedan asegurar una mejor conducción, distribución y acumulación del recurso hídrico. Pero además esta gestión que viene a complementar el trabajo que a realizado el MOP en toda la región, no sólo está beneficiando a los agricultores y regantes, sino que también a los sistemas de agua potable rural, porque también este beneficio garantizará el agua destinada para el consumo humano”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.
Estanques de acumulación
A partir de la próxima semana la Seremi de Agricultura, comenzará a repartir un total de 69 estanques autosoportantes, destinados principalmente a las Provincias de Elqui y Choapa, para la acumulación de agua para riego, lo que permitirá al pequeño agricultor administrar de mejor manera los tiempos de los riegos, así lo señalo el titular de cartera de agricultura en la región, “ya estamos coordinando la entrega de estos estanques de acumulación autoportantes de 5 mil y 10 mil litros según las demandas de nuestro sector, que van a permitir a los pequeños agricultores, poder acumular el agua y distribuirla de mejor forma, optimizando su uso en un alto porcentaje. Un aporte económico destinado a entregar insumos, que ha sido gestionado por la Subsecretaría de Agricultura, enfocado en atender uno de los principales problemas presentados por nuestros agricultores, como lo es la acumulación que, en estos tiempos de emergencia, resulta muy importante contar con un sistema que otorgue la oportunidad de aprovechar en su totalidad el agua adquirida”.
Cabe destacar que este apoyo económico, se enmarca en la serie de iniciativas que conforman el Plan Sequía, destinado a beneficiar a pequeños agricultores de las provincias de Elquí, Limarí y Choapa, que complementa al trabajo que se viene realizando a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego.
Discussion about this post