Cada año y durante el periodo estival, la PDI realiza la campaña “Irse de casa no es la solución”, tomando en consideración la cantidad de investigaciones relacionadas a presuntas desgracias, la mayoría correspondiente al tramo etario de 0 a 18 años.
El verano es el periodo en el que se producen más denuncias por Presunta Desgracias a lo largo del país.
El Comisario Claudio Alarcón, de la Brigada de Homicidios de La Serena, dijo que “durante el periodo estival del año 2019, en la Región de Coquimbo, se realizaron 14 investigaciones por presunta desgracia, correspondientes al rango etario de 0 a 17 años, aunque se debe hacer presente que la mayoría de las veces, una vez que se comienza la investigación se constata que se trata de un abandono del hogar y las personas extraviadas son encontradas en las diligencias”.
En relación al proceso de investigación, precisó que en este se recaban antecedentes como “su círculo cercano, amistades, adicciones, problemas psicológicos, deserción escolar, acceso a tarjetas bancarias y otros provenientes de fuentes de información abierta”.
Posteriormente, cuando es encontrado el menor de edad “se evalúa si no vive una situación de vulnerabilidad en el hogar. En caso negativo se entrega a sus padres o tutores, de lo contrario, se realiza la debida coordinación con los tribunales de familia”.
Causas de presuntas desgracia
- Rango 0 a 8 años:
Extravío momentáneo por concurrir a lugares de alta afluencia pública, playas, eventos masivos, centros comerciales, grandes tiendas o malls, descuido de los padres o tutor responsable del menor.
Casos, de tuición del menor, cuando uno de los padres, mantiene la tuición, por Juzgado de Familia y se produce un desacuerdo. La madre o el padre se va con el menor y no da aviso oportuno a los cercanos de su decisión.
- Rango 9 a 17 años:
Diversión, problemas de comunicación, el menor de edad no dio aviso oportuno a sus padres, de que saldrá a divertirse con sus amigos o se irá fuera de su sector de residencia a comprar, pasear, fiesta, reunión, etc.
Escape de Hogar de Menores, la mayoría de las veces debido a la rebeldía o simplemente por deseos de estar con la familia en vacaciones, estos menores se escapan de dichos hogares, sin dar aviso oportuno a los encargados respectivos.
Problemas de pololeo, los padres no aceptan que sus hijos mantengan una relación a tan temprana edad, embarazo precoz, violencia intrafamiliar, violación, abuso sexual de menores.
En caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por Presunta Desgracia y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.
Discussion about this post