Si usted transita por calle Larraín en el centro de la ciudad de La Serena, podrá ser testigo de la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena.
La construcción del primer CDT de la Región de Coquimbo avanza a pasos agigantados y actualmente, lleva cerca del 50% total del nuevo establecimiento. “En estos momentos, la obra gruesa tiene un 99,5% de
avance y en el porcentaje total estamos por sobre el 46%. Es mucho más de lo que esperábamos, estamos hablando de 5 puntos sobre lo que proyectábamos”, indicó Juan Carlos García, arquitecto e Inspector Técnico de la Obra.
Una lucha
Cabe recordar, que este nuevo centro de salud nació luego de una lucha social que comenzó en el año 2006 en La Serena. Hoy, la comunidad organizada tuvo la oportunidad de constatar en terreno el nivel de avance de este anhelado recinto que podrá beneficiar hasta 660 mil personas de toda la región. “Fue súper lindo verlo porque yo fui una de las pioneras, que participó en las primeras protestas, fui a Santiago cuando nos movilizamos y a conseguir firmas. Es un muy lindo regalo por todo lo que está sucediendo en nuestro país hoy en día y esto habla de que La Serena está avanzando”, expresó Sally Valenzuela, voluntaria del hospital y Presidenta de las Damas de Verde.
Al respecto, Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena y uno de los impulsores de este proyecto, agregó que como población, les “reconforta poder caminar por los pisos del edificio y visualizar que efectivamente las prestaciones sanitarias van a tener una mejora contundente para la Región de Coquimbo. Es impresionante esta obra, ha tenido un gran avance y eso demuestra que la empresa
constructora ha cumplido, así que los ciudadanos debemos estar conformes”.
Este avance en salud implicará un aumento considerable en el número de funcionarios del área ambulatoria del primer hospital de Chile construido en regiones.
A la fecha, son más de 520 los trabajadores que dan vida a una de las obras más emblemáticas de la zona y que están construyendo el futuro de la salud pública de la región, en un espacio de más de 40 mil metros cuadrados que con contará con 3 edificios y 5 niveles.
“El CDT va a tener a tener aproximadamente 25 mil metros cuadrados para la parte clínica, 3.600 para la parte patrimonial y cerca de 16 mil para estacionamientos. Aquí vamos a poder desarrollar y potenciar oncología, hemodiálisis y peritoneo diálisis, vamos a tener 115 box de atención ambulatoria, 6 pabellones, tendremos rehabilitación, laboratorio y rayos (radiografías) que incluye un resonador magnético. Por lo tanto, van a ser muchos los avances como primera etapa de normalización del Hospital de La Serena”, explicó la doctora Celia Moreno, directora del recinto asistencial.
Resulta importante indicar que este nuevo dispositivo de atención ambulatoria apoyará asistencialmente al hospital de la capital regional y aumentará su cartera de servicios, con tres edificios destinados a
tratamiento, diagnóstico y conservación patrimonial.
Claudio Arriaga, Director del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “este CDT será el más grande del país y el primero de la región. Este centro va atender a la población de toda la región, por lo tanto, desde Los Vilos a La Higuera van a haber pacientes que van a acceder a estas nuevas instalaciones, equipamiento y al equipo de salud que vamos a tener acá trabajando”.
Se proyecta que a fines del 2021 podría estar operativo el Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena, un proyecto de 66 mil millones de pesos de inversión, al que se sumará la construcción de un nuevo Hospital de La Serena en el sector de El Milagro.
Discussion about this post