La elección de la máxima autoridad de la región debería realizarse en octubre próximo, sin embargo, han aparecido voces para plantear la necesidad de postergarla, argumentando el contexto político y social por el que atraviesa el país.
Durante la última reunión de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), realizada durante el jueves y viernes pasado La Serena, se manifestó el rechazo transversal a la idea plateada por un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de postergar la elección de Gobernador Regional, programada originalmente para octubre de este año.
El encuentro, que también reunió a secretarios ejecutivos de cinco COREs del país, se planificó como una instancia para tratar y estudiar los cambios a la estructura política y administrativa del país a partir de la creación de esta nueva figura, razón por la que la propuesta de posponer su elección por parte de la ciudadanía obtuvo un enérgico rechazo.
Al respecto, el presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, señaló que este planteamiento derechamente es una “irresponsabilidad”, agregando incluso que es “no es ético ni prudente que un grupo de autoridades, que fueron electos de manera democrática, les prohíban a los ciudadanos de Chile que en sus regiones elijan democráticamente a su Gobernador Regional, entendiendo que en el futuro será la máxima autoridad de la región”.
Carrasco agregó que, de hecho, aún existen aspectos de la Ley que no están totalmente resueltos y que ese debiese ser el énfasis del trabajo a realizar en esta materia. Según el directivo, los miembros de ANCORE no están disponibles para permitir que se postergue la elección.
“Hemos dicho por mucho tiempo al mundo parlamentario y a los gobiernos de turno que nuestra mirada es transversal, la Ley la tenemos que perfeccionar, dar más atribuciones a las regiones, el Estado tiene que entender que Chile cambió, que los ciudadanos quieren que les resuelvan los problemas, y muchos de estos problemas son de índole local y para eso requerimos una estructura distinta en las regiones”, sentenció.
Esta postura fue compartida por la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, quien indicó que aplazar la elección de Gobernador Regional resultaría inconveniente para un proceso de descentralización que ya está en marcha y calificó la idea como “muy propia del centralismo que aun impera en nuestro país”.
Peñafiel agregó que “la aspiración de las regiones es tener mayor autonomía y debemos ir avanzando en esa ruta, y no obstaculizar este proceso por una petición que tengan los alcaldes para que se aplace una elección que, por lo demás, está establecida por ley”.
La presidenta del CORE indicó finalmente que la propuesta “tiene mi rechazo más absoluto, creo que además es un gran daño que se hace en las regiones, como región debemos rechazar esa postura en que el centralismo intenta imponerse ante las regiones”.
Discussion about this post