La pequeña agricultura vive uno de los momentos más difíciles ante la presencia de la escasez hídrica en la región de Coquimbo.
Sin embargo, para contribuir a mitigar los efectos de esta condición climática el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), está realizando un despliegue por las 15 comunas entregando recursos que llegan de forma directa a más de 8 mil campesinos.
Una de las comunas recientemente beneficiadas fue Ovalle, donde se favoreció a un total de 431 pequeños productores de los rubros agrícolas y pecuario. La inversión fue superior a los $112 millones.
Para el apicultor Armin Pizarro el contar con este incentivo significa “una posibilidad de paliar los daños que ha dejado en mis colmenas la falta de agua. Agradezco que este tipo de aportes lleguen cuando más lo necesitamos y no solo los apicultores, sino que también a agricultores y ganaderos”.
En detalle, con los incentivos los beneficiados podrán acceder a la compra de insumos para la alimentación del ganado o para la adquisición de insumos agrícolas, apícolas y de riego.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, detalló que esta no es la primera entrega que se ha realizado en la comuna de Ovalle. “Hace unos días beneficiamos a 108 pequeños productores y prontamente se realizará otra, donde serán 446. De esta forma, sumando las tres entregas de recursos, estamos contribuyendo a la rehabilitación de un total de 985 emprendimientos campesinos de Ovalle, con una inversión superior a los $200 millones, lo que demuestra que hemos estado, estamos y estaremos junto al sector rural más afectado con la escasez hídrica. Debemos enfatizar que como INDAP el despliegue que estamos realizando ha sido un despliegue total, cubriendo las 15 comunas de la región”.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Limarí Iván Espinoza quien sostuvo que “es de gran importancia en nuestra provincia el trabajo y el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, que pasa por momentos duros por la sequía que afecta a la región. Es por ello que el Gobierno
Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, lleva adelante el Plan de Emergencia Hídrica Regional que considera, como una de sus tantas medidas, la entrega de estos recursos para la rehabilitación de unidades productivas”.
“Estamos trabajando firme para atender esta emergencia en los tiempos que corresponde, hemos vivido días intensos donde nos hemos desplegado a lo largo de toda la región, para apoyar a nuestro sector. Estamos convencidos que vamos avanzando por la senda correcta, estando en terreno y atendiendo las
necesidades de nuestro sector, es los que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Intendenta Lucía Pinto. Esta entrega que realizamos en Ovalle es prueba de aquello”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
A nivel regional la inversión es de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.
Discussion about this post