Este jueves la comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados tomó la decisión de desestimar las dos denuncias de acoso sexual contra el diputado Pedro Velásquez, presentadas el año pasado.
De acuerdo a lo informado por emol.com, la primera persona en asumir la investigación fue la diputada Gael Yeomans (CS), quien, despues de ser cuestionada su imparcialidad tras dar declaraciones a la prensa, fue sacada del caso.
Finalmente la diputada Maya Fernández (PS) fue quién quedó a cargo del proceso, presentando la mañana del jueves los antecedentes reunidos de la investigación a la comisión.
Dentro de los antecedentes se encuentran las declaraciones de testigos, según informaron a emol, Fernández viajó para realizar entrevistas a uno de los denunciantes y a testigos de ambas parte, .junto a dos funcionarios de la Corporación hasta Coquimbo el día 18 de octubre.
Este trabajo tuvo una extensión de unas 10 horas, las que tras su análisis junto a otros antecedentes, concluyeron que no existían pruebas más allá de las declaraciones de las partes.
Después de este proceso junto a otras diligencias, la diputada determinó recomendar a la comisión de Régimen Interno desestimar la denuncia.
PROCESO
El protocolo para este tipo de casos – siendo este el primero en el congreso- indica que tras escuchar el planteamiento, hacer consultas y revisar el expediente, se toma la decisión a seguir; con esta denuncia en particular los miembros de la comisión concluyeron de manera unánime desestimarla por falta de pruebas.
Con ello se da por cerrado el caso, según se determinó en la Cámara, sin haber antecedentes que verifiquen las acusaciones, siendo el diputado Velásquez notificado de la decisión.
En relación a los denunciantes, recibirán un correo electrónico y carta certificada desde la Corporación donde se les dará a conocer la decisión. Junto a ello -de acuerdo a lo dictado por el protocolo- la decisión se hará publica.
Desde la Cámara confirmaron al medio nacional, que en tomando en cuenta los testimonios recibidos, se le harán recomendaciones al parlamentario respecto a la necesidad de mantener mayor formalidad en sus relaciones laborales, recalcando que esto no tendría ninguna vinculación con las denuncias formales recibidas.
La comisión de Régimen Interno está compuesta por el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) (quien la lidera) e integrada por , José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN),Jaime Mulet, (FRVS) Sergio Gahona (UDI), Carlos Jarpa (PR), Carlos Kuschel (RN),Ignacio Urrutia (ind.), Pablo Lorenzini (DC), Iván Norambuena (UDI), Andrea Parra (PPD), Raúl Saldívar (PS), Gonzalo Winter (CS) y Karol Cariola (PC)
Discussion about this post