Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la población y reforzar el autocuidado, buscando bajar la incidencia y a través de la detección previa y tratamientos oportunos, reducir la mortalidad precoz.
Autoridades regionales se sumaron a este llamado y en la Avenida del Mar de La Serena entregaron recomendaciones a turistas, en el marco de una feria preventiva que contó con stands informativos, la presencia del PAP Móvil, la realización gratuita de exámenes como el EMPA, entre otras iniciativas.
El Seremi de Salud, Alejandro García, señaló que “el llamado que realizamos hoy es al autocuidado, a hacer la prevención oportuna, por ejemplo, en el caso de la mujer realizarse el PAP y también la mamografía. A las niñas más pequeñas realizarse el test del Papiloma Virus, porque a futuro favorecerá su salud y el cáncer no va a desarrollarse”.
Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, este trabajo en conjunto con la sociedad civil permitió “la organización de tres ferias provinciales, una en la comuna de La Serena, otra en Los Vilos y otra en la comuna de Ovalle, con el objetivo que los distintos dispositivos de salud asistencial, como hospitales y centros de salud familiares, puedan exponer a la población cuales son las mejores medidas de prevención y detección del cáncer”.
Las autoridades, además, reforzaron el llamado a tener una alimentación saludable, realizar periódicamente actividad física, prevenir el consumo de tabaco y disminuir el consumo de alcohol, aspectos que aportan en la prevención de la enfermedad.
Discussion about this post