Tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Tenencia Responsable, las denuncias por maltrato animal se han duplicado, dejando en evidencia el cambio cultural que se ha ido produciendo en la sociedad, en torno a la importancia de involucrarse cuando se es testigo de este tipo de hechos.
De acuerdo a lo informado desde el propio Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía Municipal (CTR), en pleno centro de La Serena, varios testigos, entre ellos un funcionario de Carabineros, se habrían percatado que un hombre arrastraba hacia un automóvil, a una perra de su collar y de manera brusca, provocando incluso que ésta se lastimara durante el forcejeo.
“Lamentablemente nos vimos enfrentados a una situación bastante compleja, donde una persona iba tirando desde la correa a su perra, según lo que nos dicen los testigos se golpea incluso con un auto, se rompe la nariz y la boca y luego cuando lo encaran, este señor se molesta y tira a la perra de mala manera al maletero del auto”, señaló al respecto Irma Petit, encargada del CTR municipal.
Según lo establecido, intervino Carabineros quienes incluso se percatan que el hombre estaba manejando bajo la influencia del alcohol por lo que este fue detenido por ambos hechos.
Según las declaraciones de la dueña de la mascota, que llegó hasta inmediaciones de la Plaza de Armas, la perra se había escapado el día anterior y les habían avisado que estaba en el centro. Ellos la noche anterior habían tenido una fiesta familiar. “Estábamos aun celebrando, mi pareja se ofreció a venir a buscar a mi perra, la tomó del collar porque no quería caminar y es grande, la sangre se debe a que sufre de cáncer, por eso sangra (…) la tenemos con placa, esterilizada y con el chip”, señaló Cecilia Alzamora, quien además manifestó que fueron circunstancias solamente “la perra corre y es imposible atraparla cuando se escapa, yo entiendo la situación, incluso soy de un grupo protector de animales, pero hay circunstancias y circunstancias”, expuso.
Será la justicia la que determine el accionar de los dueños de la perra, mientras que el animal seguirá bajo la custodia del CTR. “Cómo Centro de Tenencia Responsable vinimos inmediatamente, lo primero es llevar a la perrita a que la evalúen nuestra veterinarias y luego interpondremos una denuncia por posible maltrato animal para que un juez determine cuál va a ser el futuro de esa perrita”, expresó Petit.
Discussion about this post