Hace pocas semanas, se dio a conocer el llamado de una mujer a Carabineros fingiendo pedir comida, para en realidad denunciar el abuso de su pareja.
Para orientar a las víctimas o testigos de violencia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) recorrieron diferentes puntos turísticos de la región para reforzar el llamado a utilizar el fono 1455, impulsado por SernamEG, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de orientar a la comunidad respecto de situaciones de violencia contra la mujer vividas ya sea de manera personal, o bien por una tercera persona.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, dijo que “estamos reforzando esta campaña de difusión del Fono Orientación 1455 porque nuestro Gobierno y Ministerio tienen un compromiso irrestricto para erradicar la violencia contra la mujer. Hay que destacar que desde la instalación de este servicio se contestaron un 67% más de llamadas en comparación al fono anterior que era de línea 800. Queremos que más mujeres se atrevan a denunciar”.
Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas se refirió al trabajo que realiza el servicio en la promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. “Como SernamEG ponemos a disposición no sólo éste fono orientación (1455), sino también nuestros Centros de la Mujer, para aquellas que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. De hecho, hoy nos encontramos con las encargadas de Prevención de los Centros Liwen (La Serena) y Rayun (Coquimbo), quienes ponen a disposición de la ciudadanía su profesionalismo en la temática. Además contamos con Casas de Acogida, para aquellas que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia; también contamos con un Centro de Hombres que Ejerce Violencia de Pareja, porque creemos en la reeducación. Toda esta información la pueden conocer en detalle en nuestra página https://www.sernameg.gob.cl/ ” y agregó “siempre debemos estar atenta a las señales de control y manipulación, el llamado es a orientarse y denunciar”.
Cabe destacar, que cualquier persona puede acceder a orientación e información respecto a situaciones de violencia contra las mujeres, donde será atendida por un Técnico o Profesional de Atención telefónica capacitado especialmente en materias de violencia de género.
Discussion about this post