Dos hermanas denunciaron que el agente FIFA y gerente general de la agencia Mundo Futuro, Sergio Morales y su hijo, el gerente general de Coquimbo Unido, Pablo Morales, abusaron de ellas y las violaron en varias ocasiones.
Según la denuncia dada a conocer por El Desconcierto, los hechos comenzaron tras la separación de los padres de las víctimas, cuando empezaron a realizar visitas a su papá en la casa de sus abuelos. Habría sido en ese tiempo cuando Ignacia Santa María sufrió el primer abuso por parte de su padrastro.
De acuerdo al relato de ella, cuando cumplió 14 años, su padrastro le pidió perdón por los años de abandono e intentó recuperar su interés con estímulos como fiestas y viajes. En un viaje a Brasil en enero de 2008, la habría violado. En la denuncia también consigna que en otro viaje a Punta del Este, tanto Sergio como su hijo Pablo la violaron.
Nicole Morales, en tanto, se fue a vivir con su papá a los 11 años y acusa que a pocos meses de su llegada, él comenzó a abusar sexualmente de ella en episodios que se repitieron hasta sus 15 años. Pero eso no fue todo: a los 13 habría comenzado a ser abusada y violada también por su hermano, Pablo.
Ignacia Santa María denunció a su padrastro y hermanastro ante la Fiscalía en diciembre de 2017, pero a fines del 2019, la Corte dictó el sobreseimiento definitivo de la querella con el argumento de que el delito ocurrió fuera de Chile y no se puede investigar.
En julio de 2019, cuando Ignacia aún esperaba la respuesta por su denuncia, junto a su hermana Nicole interpusieron una querella contra los Morales por violación y abusos sexuales reiterados. La causa de Nicole, quien no había ejercido ninguna acción previa ante tribunales, continúa vigente.
Cuando se publicó esta noticia, los acusados no se habían querido referir al tema, pero Pablo Morales decidió conversar con Diario El Día al respecto.
Según lo que señaló al medio regional, es complejo referirse al tema ya que sus 5 hermanos están muy afectados, pero tomó la decisión de hacerlo de modo personal “porque me di cuenta que hay que salir a dar la cara sobre todo cuando uno no tiene nada que ocultar, aunque al principio no era partidario de dar declaraciones, pienso que tenemos que salir a defendernos”.
Afirmó que la denuncia se trata de un tema económico, “lamentablemente esto comienza con el tema de la plata ya que Nicole siempre dijo sentirse hija de segunda categoría por recibir menos dinero de mi padre, creo que en algún momento ellas se llenaron de odio a más no poder y decidieron realizar estas amenazas de extorsión y la posterior acusación. Mi padre junto a la familia nunca quiso ceder a esto y decidió que aunque se gastara hasta el último peso en abogados no íbamos a dar dinero por sus amenazas, que íbamos a estar juntos como familia si esto pasaba y que íbamos a dejar esto en manos de la justicia. Y así fue, porque la justicia nos dio la razón”.
De acuerdo al relato, las denunciantes habían amenazado con realizar acciones legales en contra de ellos pero jamás pensó que se concretarían, pues tenía una buena relación con su hermana. “Te daré un ejemplo de cómo era mi relación con mi hermana que dice que yo la violé (…) Esto es tan descabellado y de no entender que te hago las siguientes preguntas. ¿Tú le pedirías al abusador de toda tu vida que sea padrino de tu hijo?, o peor aún, ¿tú le enviarías a tu hijo sólo a Coquimbo al abusador de toda tu vida? Es obvia la respuesta, pero así era la relación con mi hermana antes que decidiera amenazar a mi padre. Yo me quedaba con mi sobrino, lo cuidaba los fines de semana para que ella saliera”.
Respecto a su padre, indicó que “mi papá es una persona súper noble, por eso que lo está pasando tan mal ahora. Él siempre ha sido de la idea de dejar que la justicia actúe”.
Morales no descarta iniciar acciones legales contra las denunciantes.
Discussion about this post