Como parte del proceso de preparación ante una posible llegada de casos de Covid-19, antes conocido como Nuevo Coronavirus, autoridades del Servicio de Salud llegaron hasta los distintos centros de atención primaria de la región, como Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Urgencia Rural (SUR), Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), entre otros, para entregar información sobre los protocolos de respuesta que deben brindar los profesionales frente a la sospecha de un paciente portador del virus.
Según explicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, estas visitas se enmarcan dentro del Plan de Acción Nuevo Coronavirus impulsado por el Ministerio de Salud, que busca informar y preparar a los equipos con anticipación.
“Hemos puesto en marcha un plan de preparación para poder enfrentar este Coronavirus, si es que llegáramos a tener casos sospechosos o confirmados en nuestra región, que comenzó con la realización de un CIRA, que es un Consejo Integrado de la Red Asistencial con representantes de los nueve hospitales y de toda la Red de Atención Primaria. Además de eso, estamos verificando en terreno los flujos de atención para asegurarnos que nuestro personal esté capacitado e informado de las preguntas que tienen que hacer a los pacientes para recibir inmediatamente la atención que corresponda”, comentó.
Kit de sospecha Covid-19
Algunos de los dispositivos de Atención Primaria que han sido visitados desde la semana pasada son el son SAR de Tierras Blancas, el SAPU Lila Cortés, el CESFAM Emilio Schaffhauser, la Posta de Salud Rural Punta de Choros, entre otros centros de toda la región.
Sus funcionarios han participado de capacitaciones repasando los pasos a seguir ante la sospecha de la llegada de una persona con síntomas atribuidos al Coronavirus, preparando sus “Kit de sospecha”, que consideran: dos mascarillas N95, dos delantales manga larga desechables, dos antiparras, dos pares de guantes, dos gorros desechables y alcohol gel.
La Subdirectora de Atención Primaria de Salud (APS), María Fernanda Gallardo, detalló que el Servicio de Salud, tiene agendado continuar con estas visitas hasta abarcar los centros APS de las tres provincias de la región. “Hemos visitado los distintos dispositivos de la misma atención primaria: SAPU, SUR, SAR, CESFAM, entre otros, para evaluar los elementos de protección personal que tienen los funcionarios de cada establecimiento. Además, hemos hecho una calendarización para desplegarnos por toda la región, supervisando el flujo de la derivación de los pacientes al establecimiento o en este caso al hospital centinela, que es el hospital de Coquimbo. Estamos informando y capacitando a nuestro personal de atención primaria para que podamos dar la mejor respuesta frente al Coronavirus”, explicó.
Discussion about this post