La floricultura es una disciplina hortícola que cada vez gana más adeptos en la Región de Coquimbo. Sin embargo, quienes desarrollan esta actividad no han quedado ajenos a los estragos que ha dejado la escasez hídrica presente en la zona.
Ejemplo de ello son un grupo de mujeres de La Serena, quienes siguen firmes con la idea de hacer florecer uno de los sectores de mayor secano de la comuna.
Fue así que para conocer el trabajo realizado por las floricultoras Erika Duyvestein, Herminia Gutiérrez, Suellen Alfaro, Patricia López y Margarita Muñoz que el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se trasladaron a hasta el sector Los Porotitos.
Las autoridades recorrieron los viveros de las productoras y aprovecharon de hacerle entrega de recursos equivalentes a un total de $2 millones ($400 mil por persona), correspondientes al financiamiento por Emergencia Agrícola de INDAP.
Para la beneficiada Erika Duyvestein el saber que de forma concreta el Ministerio de Agricultura está apoyando al rubro de la floricultura la hace sumamente feliz, ya que “siento que confían en nosotros, y no nos están dejando solos. Agradezco la visita que realizó el Director de INDAP y el Seremi, porque conocieron nuestra realidad, en el momento de sequía tan grande por el que estamos pasando. Estamos orgullosas de lo que hacemos y yo sé que con el apoyo de INDAP seguiremos creciendo. Por mi parte yo usaré estos incentivos para optimizar al máximo el riego”.
Junto a las productoras, el servicio del agro en un acto previo, benefició a otros 46 floricultores de la provincia de Elqui, con una inversión superior a los $18 millones ($400 mil por persona), quienes podrán destinar los recursos a la adquisición de insumos agrícolas y/o de riego.
Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el conocer en terreno la labor de los productores es una forma de saber que la institución va por el sendero correcto, “debido a que con la visita que realizamos a nuestras usuarias de Los Porotitos pude reafirmar el tremendo trabajo que realizan los floricultores y floricultoras de nuestra región. Ellas realizan su valioso trabajo con dificultades propias de la situación de escasas o nulas precipitaciones en que nos encontramos. Por eso a ellas y a nuestros otros 46 floricultores no los podíamos dejar solos. Valoro, además, el que estén claras en que para seguir desarrollando la labor el uso eficiente del recurso hídrico es clave, especialmente en materia de riego”.
Junto a lo detallado el INDAP durante enero de 2020 estuvo desplegado a lo largo de la región, para entregar recursos a un total de 8.493 usuarios (de diversos rubros), con el objetivo que mitiguen los efectos de la escasez hídrica.
Discussion about this post