Analyzer es el laboratorio que analiza las muestras de los exámenes que se toman en Coquimbo, sin embargo, dieron a conocer que la municipalidad no está al día en el pago de las prestaciones.
Michel Bitrán, Director Técnico de Analyzer, contó que el último pago que recibieron corresponden al mes julio del 2019, actualmente siguen analizando los exámenes. Ellos se adjudicaron una licitación en el año 2017 y de esa fecha que prestan servicios al Departamento de Salud de la casa edilicia.
Señaló que desde la municipalidad se niegan a conversar y están pensando en recurrir a la Contraloría, agregó que esto los afecta “terriblemente, somos una empresa regional que tiene que pagar a sus trabajadores”. Además afirmó que ellos han cumplido con el contrato y esperan pronta solución, considerando que la comunidad se podría ver afectada.
Dando respuesta a esta situación, Patricio Reyes, administrador municipal, afirmó que tienen una deuda con Analyzer y que se debe a dos factores principales, “hemos estado con un tema complejo en los últimos tiempos, a raíz del conflicto social, bajando ingresos propio del municipios en más de un 60% y por ende los ingresos del fondo común también bajó y eso ha significado que hemos tenido retraso en el pago de algunos proveedores, en este caso de salud”.
El otro factor corresponde a que “hemos tenido mayor demanda porque Coquimbo es la única comuna de Chile que inauguró 4 Cesfam de un día para otro (…) supuestamente el programa venía con apoyo del Ministerio de Salud para el personal pero finalmente vino solo el apoyo para infraestructura y el personal tuvo que ser asumido por el departamento de salud y significó aumentar los costos laborales ostensiblemente”.
Pero agregó que “en la gestión del alcalde Marcelo Pereira no ha habido problema de liquidez”.
Reyes manifestó que “los recursos que llegan del Ministerio de Salud son insuficientes, entonces para poder entregar un servicio de mayor calidad y cobertura, hemos tenido que gastar más de lo que debiésemos haber gastado en salud, eso ha significado, sumado al estallido social, que nos disminuyeron los ingresos”.
Además aseguró que “hasta el momento nunca hemos tenido problemas con la continuidad de los servicios, hemos seguido tomando los exámenes (…) puedo asegurar que en ningún caso vamos a permitir que no se le preste el servicio a los usuarios, eso está asegurado”.
Respecto a cómo se procederá con la deuda que tienen con el laboratorio, comentó que “Analyzer es un contrato que se acabó en 2019, hay una extensión por trato directo al mes de febrero y en principio ellos no seguirían trabajando con nosotros en el mes de marzo, por lo tanto no habría problemas de continuidad porque nosotros tenemos solucionado la continuidad a partir de marzo en adelante, además el alcalde Marcelo Pereira busca la creación durante el año 2020 de un laboratorio propio y municipal que reduzca al mínimo los valores de exámenes”.
Finalizó señalando que “en virtud de esta crisis que estamos viviendo y el déficit de ingresos vamos a anunciar medidas para reducir gastos y más otras gestiones que está realizando el alcalde, generar recursos frescos que permitan pagar a nuestros proveedores. En ningún caso nosotros desconocemos la deuda y estamos buscando los mecanismos para que ese pago se realice a la brevedad posible”.
Discussion about this post