Una nueva varazón de machas ocurrida en el sector de la Caleta San Pedro este lunes 17 de febrero fue denunciada por los pescadores del sector y de Peñuelas, preocupados por la situación.
Esta sería la segunda varazón del año, que según ellos sería a causa del cable de fibra óptica que instalaron en el lugar.
Mario Ramírez, de la Caleta de Buzos y Pescadores de Peñuelas, dijo que “del momento que se instaló el cable pasa esto, aquí hay un área de manejo con un banco de macha que tiene muchas semillas”.
Explicó que la empresa “realizarían un estudio para dar un informe del daño que produce el cable (…) el cable se encuentra bajo el mar, no esta enterrado pero con las corrientes empieza a moverse y mata machas”.
Sienten que les están faltando el respeto y no se ha tomado la importancia de lo que está pasando, además comentó que buscarán la forma de hacer presión, “no podemos seguir permitiendo que se mueran las machas”.
Tras el aviso que dieron por la varazón de machas, llegó hasta el lugar personal de Sernapesca. La Directora Regional de la entidad, Cecilia Solís, manifestó que “las causas no son tan fáciles de identificar, es un lugar particular porque es en la desembocadura del río Elqui, pueden ser algas, marejadas y está el cable de fibra óptica, incursión de ilegales”.
Ellos tomaron muestras para descartar problemas de contaminación ya que está cercano al río Elqui. También organizan una inspección submarina de la zona para ver si hay remoción de sustratos. De esta forma, buscan encontrar las causas de manera objetiva.
Solís indicó que se han reunido con los afectados explicando las causas y que no solo se debe atribuir al cable de fibra óptica, sino que se debe realizar una investigación primero, ya que el cable es inerte, según explicó la empresa a la entidad de Gobierno y a los pescadores.
Discussion about this post