Tras manifestaciones de pescadores el pasado mes de enero, que protestaron para exigir mejoras sanitarias y mayor fiscalización de las autoridades en la caleta de Coquimbo, se han llevado a cabo una serie de reuniones que buscan otorgar soluciones definitivas a las problemáticas de este sector.
Camiones que descargaban líquidos y desechos de manera ilegal, alcantarillados sucios que emanaban fuertes olores, son partes de los problemas que aquejan a la Caleta y en los cuales las autoridades han estado trabajando.
El Gonzalo Chacón, Gobernador de la Provincia de Elqui, quien ha participado de una serie de jornadas preventivas y fiscalizaciones, señaló que “estuvimos conversando con los distintos dirigentes de la caleta de Coquimbo asumiendo varios compromisos. Llevamos a Policía de Investigaciones y Senda para explicarles los distintos procedimientos en casos de micro tráfico en la caleta, también estamos viendo el procedimiento con los pescados ilegales, los cuales en el fondo están haciendo daño no solo a la caleta sino también a los consumidores”.
En tanto, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, dijo que “el principal compromiso se debe a continuar con las fiscalizaciones que sean necesarias con el fin de verificar las condiciones sanitarias básicas mínimas en los puestos, quioscos y carros que se encuentran en la caleta. Al manipular o elaborar productos del mar requieren de cumplimientos de normativa básica con el fin de proteger la salud”.
Cabe destacar, que se están realizando mesas de trabajo continuamente para evaluar las condiciones y mejoras de la Caleta de Coquimbo.
Discussion about this post