El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a J.M.P.P. a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el 1 de enero de 2018, en el sector Las Compañías de la comuna.
En fallo unánime, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido que aproximadamente a las tres de la madrugada del 1 de enero de 2018, en la vía pública de la Villa Portal del Sol, el sujeto premunido de una escopeta disparó contra la víctima Damaris Coronado, provocándole una herida tóraco pulmonar que le causó la muerte en el lugar.
Respecto a la atenuante esgrimida por la defensa, en orden a que el acusado actuó motivado por una ofensa grave, el tribunal la desestimó. “Dicha reacción desmedida de ira, por cierto, irracional, deja en evidencia el empleo por parte del acusado de una violencia desmedida e innecesaria al acometerla, empero, no conforme con dicha agresión, encontrándose la occisa mal herida y desprovista de todo mecanismo de defensa, le dio muerte, por lo que en tales circunstancias la reacción del acusado no se encuentra amparada por esta atenuante al no cumplirse con los requisitos de la misma, de cierta trascendencia en la ofensa para estimarla como una ofensa grave, razón por la cual será desestimada”, consigna el fallo.
La fiscalía presentó prueba testimonial, pericial, gráfica y científica, la cual estuvo conteste con los hechos acusados.
El fiscal Claudio Venegas dijo que “lo importante de la investigación fue la recopilación de antecedentes científicos, prueba pericial y gráfica, como la fijación fotográfica de la Brigada de Homicidios en cumplimiento de instrucciones de la Fiscalía, permitió esclarecer la dinámica de estos hechos. Esto sumado a los testimonios de testigos presenciales, reforzaron la recreación ocurrida con la rendición de prueba”, dijo.
“Se trata de una pena efectiva privativa de libertad. El Ministerio Público está satisfecho con la sentencia toda vez que viene a dar una respuesta a la comunidad que el tribunal está imponiendo penas altas a autores de delitos como este caso”, agregó el persecutor.
Discussion about this post