Este verano se ha agudizado el problema del comercio ambulante ilegal en la La Serena y Coquimbo, por lo que se hizo una reunión entre autoridades para combatir esta situación.
Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección de Salud y Encargados de Seguridad Pública Municipales de ambas comunas, formaron parte de este encuentro que busca disminuir este problema que se ha agudizó durante la crisis social.
Al respecto, el Teniente Coronel Gianni Barnato, Subprefecto Servicios Policiales de la Prefectura Elqui, indicó que “para muchos usuarios es una molestia, sobre todo para comerciantes establecidos. Para darle solución, se ha realizado un trabajo intenso desde enero hasta la fecha, se ha hecho un trabajo con los inspectores municipales y personal de la PDI, porque sabemos que la dinámica del comercio ambulante es diversa, hay presencia de extranjeros, personas que venden productos ilícitos. Los comerciantes ambulantes no son delincuentes, pero si generan una actividad que es ilícita”.
Asimismo, Carabineros indicó que ha cursado más de 109 infracciones en La Serena, más de 117 en Coquimbo.
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, quien encabezó esta mesa de trabajo, indicó que buscan coordinarse para mejorar y combatir de mejor forma las fiscalizaciones. “Esto no es contra el comercio ambulante que lleva años, que se ha ido formalizando con el tiempo, si no que es con estas llamadas “mafias” que se van instalando y van provocando un dejo de inseguridad en la gente. Por eso vamos a incorporar a Policía de Investigaciones a estos trabajos, para identificar a los extranjeros que están de manera ilegal en el país, el origen de este comercio y los comerciantes ilegales que han provocado tanto daño”.
Discussion about this post