El martes 3 de marzo comenzarán los alegatos por el proyecto minero portuario Dominga en el Primer Tribunal Ambiental, que deberá revisar nuevamente el proyecto, respecto a su línea de base técnica, luego del fallo de la Corte Suprema.
De esto depende el futuro de Dominga, pues si los resultados son negativos, es posible que la empresa Andes Iron no persevere para instalar el proyecto.
Sobre las dificultades que ha tenido el proyecto, el Gerente de Asuntos Corporativos y de Comunidades de Dominga, Francisco Villalón, dijo que están optimistas sobre la decisión que pueda tomar el Primer Tribunal Ambiental, “este obtuvo una recomendación de calificación favorable del Servicio del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo que señala que el proyecto cumple con la normativa vigente”.
Dominga cuenta con apoyo de parte de la ciudadanía, incluso días atrás se llevó a cabo una manifestación a favor y la entrega de una carta a las autoridades expresando la necesidad de contar con esta empresa en La Higuera. Por otro lado, son varios los que critican por el daño medio ambiental que puede provocar su instalación en la comuna.
Además, Villalón expresó que “en nuestra opinión, el retraso afecta a las personas que buscan desarrollo, tenemos problemas de desempleo, tenemos una cifra oculta que es empleo informal (…) proyectos como Dominga, en este momento y si no fuera por los rechazos políticos, ya podría estar en construcción y entregando más de 10 mil puestos de trabajo de manera directa”.
El Gerente también habló sobre lo que significa para otras inversiones los problemas que ha tenido Dominga para ser aprobada, “cada vez que una región le cierra las puertas a una inversión genera incertidumbre, la verdad es que a nivel nacional se evalúa a la Región de Coquimbo como conflictiva para conseguir aprobación de proyectos, eso pone en riesgo el futuro de otras inversiones”.
Respecto a lo que esperan tras la resolución del Primer Tribunal Ambiental, Villalón dijo que están pensando positivo, “tenemos la convicción de que vamos a tener buenos resultados, lo que hace la Corte Suprema en el fallo que salió hace algunos meses atrás es pedirle al Tribunal Ambiental que revise el fondo del proyecto”.
Discussion about this post