La agricultura ha sido una de las grandes afectadas con la crisis hídrica que afecta al país. Y la Provincia de Choapa no es la excepción. Ya que si bien a la fecha no se registran pérdidas de producción, los agricultores reconocen que sí han visto afectada la calidad de sus cultivos, los que presentan tamaños inferiores a los de cosecha anteriores.
Ante este escenario de crisis, un problema central identificado por los agricultores es la masiva pérdida de agua que se observa en el recorrido que el recurso hídrico sigue en los canales hasta llegar a su punto de uso, mermas que pueden alcanzar hasta un 19% según explica Eugenio Cofré, agricultor y presidente del canal Araya de Salamanca. “Desde el aforo del canal nos entregan alrededor de 41 litros por segundo y aquí a los regantes de El Manque les están llegando 15 litros, lo demás es todo pérdida”, advirtió.
Para disminuir estas pérdidas y aprovechar cada gota de agua, en el Choapa se viene trabajando de manera colaborativa en varios frentes, siendo uno de ellos el reforzamiento del programa de impermeabilización de canales que hace una década implementan la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres a través de su Fundación, el que cuenta con el apoyo de INDAP y la Comisión Nacional de Riego.
Es así como la semana pasada se iniciaron obras para el revestimiento de canales con geomembrana, lo que permitirá impermeabilizar los lugares más críticos y de mayor infiltración, optimizando la disponibilidad de agua para los regantes. “Le hicimos ver este problema a la minera y logramos un acuerdo con ellos, un convenio que beneficiará principalmente a aquellos canales más pequeños con el objeto de optimizar el recurso y evitar que se pierda”, dijo Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
La opinión es compartida por Pablo Herman, Seremi Obras Públicas, que explicó que “muchos de los canales pueden llegar a un 60% a 70% de evaporación e infiltración del agua, es decir de pérdida de la conducción del agua. Es por eso que el recubrimiento de los canales es fundamental para que pueda llegar hasta la cola de ese canal”. “Ese recubrimiento se hace por etapas, por sectores, porque tenemos que dejar algunos canales para que alimenten la napa subterránea”.
En total, las obras de recubrimiento consideran 16 km de canales con un beneficio directo en 33 comunidades de agua de Salamanca, Illapel y Canela.
La iniciativa viene a reforzar un programa colaborativo que se viene desarrollando en la Provincia del Choapa hace 10 años, el que ha permitido enfrentar con mejor pie esta crisis. “Minera Los Pelambres y su Fundación ha entendido que el agua es un recurso sobre el cuál se debe trabajar pensando en el largo plazo. En ese sentido, hay dos programas que se vienen desarrollando que no sólo tienen que ver con la situación de la sequía actual, sino que apuntan a ir preparando el territorio para enfrentar un escenario complejo y más permanente”, señaló Claudia Sandoval, Directora Ejecutiva de Fundación MLP.
Gracias a este programa se han ejecutado más de 150 proyectos de enfocados en la eficiencia hídrica, los que han beneficiado a 4.000 regantes con el revestimiento de 180 km de canales. Además, durante este tiempo, se han construido tranques con una capacidad 30.000 m 3 para el almacenamiento comunitario y 10.600 m 3 de tranques individuales, obras a las cuales hoy se suma la impermeabilización de 16 kilómetros de canales, nuevas acciones que se desarrollan en el Choapa para hacer frente a una crisis que hoy preocupa a todo el país.
Discussion about this post