Un excelente rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) obtuvieron los estudiantes de Los Liceos Bicentenarios en 14 de las 16 regiones del país.
En la Región de Coquimbo destacó el Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de la Serena, que se posicionó como el mejor establecimiento público de la zona, obteniendo un puntaje promedio de 531,9 puntos. En segundo lugar quedó el Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle (529,5 puntos promedio) seguido del Colegio José Manuel Balmaceda (526,8 puntos promedio) de La Serena.
Tras conocerse los resultados el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró que en la región existan 11 Liceos Bicentenario que entregan opciones a los estudiantes de la zona, estos establecimientos se inspiran en tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.
Esto queda demostrado en que de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario.
De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU en el país, el 64% obtuvo sobre el promedio. Y así también lo valoran los padres y apoderados que de acuerdo a las postulaciones realizadas a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), los Liceos Bicentenario de la primera generación son preferidos por sobre los emblemáticos, obteniendo un promedio de 314 postulaciones frente a 242. En el caso de la segunda generación (2018) al mirar solo la matrícula Técnico Profesional, tienen el mayor promedio de postulaciones totales, y que también son los más preferidos como primera opción por los alumnos técnico profesional
Las claves del éxito
Los Liceos Bicentenario se han convertido en un aporte, logrando fortalecer la educación pública y democratizando la excelencia a lo largo del país. Gracias a este proyecto, las oportunidades ya no se concentran en unos pocos colegios de la capital y hoy se cuentan con muchas experiencias innovadoras que entregan oportunidades reales en decenas de ciudades del país.
Mario Rojas, director del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, señaló que año a año el establecimiento busca mejorar sus procesos de aprendizaje, por lo que han intentado con diversas estrategias, sin embargo, recalca que la orientadora y los apoderados han jugado un papel fundamental en el desarrollo de sus estudiantes.
“Buscamos alternativas con recursos públicos donde hicimos que un preuniversitario fuera al liceo y ahora privilegiamos escuchar a los estudiantes para saber que quieren con su futuro y con eso nos adaptamos. Hemos fomentado la buena convivencia escolar, donde la orientadora juega un papel fundamental, al igual que los apoderados, que consientes y responsables, han acompañado en todos los procesos a los estudiantes”, señaló el director.
Por otra parte, José Araya, director del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, manifestó que la clave principal es trabajar de manera transversal durante todo el año para obtener buenos resultados, recalcando que el transcurso del año académico se planifican numerosos y constantes ensayos PSU, donde posteriormente de revisan y se explican. Además, dijo que generar convenios con preuniversitarios es importante para que los jóvenes que no pueden pagarse uno puedan acceder de forma gratuita. Y como
complemento, indicó que el ramo “Desarrollo Personal” que imparte la psicóloga del establecimiento, orientó mucho a los estudiantes, lo que fue de gran ayuda”.
Discussion about this post