Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, a partir de 1975) y cuyo objetivo es reconocer la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres. Si bien muchas personas lo consideran un día festivo, en realidad su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.
Es por ello que en esta fecha se releva a la mujer por su participación en distintos ámbitos de la sociedad. Está aún en el recuerdo las protestas de las mujeres obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa, cuyas manifestaciones dieron origen a un movimiento social en defensa de sus derechos con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.
La promoción de la igualdad de género ocupa un lugar preponderante en estos tiempos, por tratarse de un derecho humano fundamental y que desarrolla una fuerza transformadora, lo que permitirá alcanzar un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible. En este sentido, la Municipalidad de La Serena no quiso estar ausente, y para ello se llevaron a cabo una serie de actividades en donde la mujer desempeñó un papel de primera importancia.
Es así como en el sector de Las Compañías se dio a conocer un mural pintado y creado exclusivamente por mujeres, quienes bajo la tutela del artista Daniel Palominos, dieron vida a una obra que representa el esfuerzo y su lucha histórica.
Asimismo se realizó un desayuno con 130 mujeres en el Centro de la Mujer y otra actividad en el Centro Comunitario La Pampa. En la instancia se reconoció a mujeres que han destacado en diversos ámbitos, como Isabel Pérez, educadora de Párvulos; María Carolina Torrejón, monitora voluntaria del taller de costura para las mujeres jefas de hogar de Las Compañías; Cecilia Espinoza, mujer que ha tenido que sobrellevar la enfermedad de su hijo y también la suya, sin embargo, gracias a su resiliencia ha sobrepasado los obstáculos diarios que esto conlleva, junto a otras mujeres quienes han sido parte importante del área cultural, gastronómica, educacional, artística y profesional de la comuna.
En la oportunidad, mujeres de diversas edades compartieron con el edil serenense en un ambiente de convivencia y diálogo, y así lo manifestó Cecilia Espinoza. “Estamos felices por todas las mujeres y por la labor que nosotras hacemos como dirigentas. No me esperaba este reconocimiento. Es fabuloso, pues todas somos
mujeres, no discriminamos a nadie. Agradecemos profundamente este reconocimiento.”
Asimismo, en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas se llevó a cabo una ceremonia en donde el alcalde Roberto Jacob hizo un reconocimiento a destacadas mujeres de distintas organizaciones de la comuna, valorando sus
esfuerzos y aportes. La instancia contó además con presentaciones musicales que deleitaron a las asistentes de esta significativa actividad.
De esta manera, la Municipalidad de La Serena reconoce a la mujer como un eslabón fundamental de la sociedad, enfatizando que la la dismunición de la brecha en diversas materias entre hombres y mujeres es algo primordial para construir una sociedad más justa.
Discussion about this post