Un balance positivo es el que realizaron en La Serena tras la llegada de turistas durante el mes de febrero. De acuerdo al sondeo que realizó el Área de Informaciones de la Dirección de Turismo y Patrimonio, la ocupación en los hoteles de la comuna promedió un porcentaje de un 74%. En comparación al periodo anterior (2019) hubo variable negativa de -1%, detalla el informe.
En cuanto a la primera quincena del mes bisiesto obtuvo un promedio de 76% y su segunda quincena con un 71% de reservas confirmadas y pagadas en los recintos resorts, hoteles, hostales y cabañas registrados en la capital regional.
Con estos datos tabulados, “el promedio de estadía por turistas durante dicho periodo fue de 3 a 5 noches en el mes de febrero, en su mayoría familias de santiaguinos, matrimonios y parejas jóvenes y turistas–backpakers de larga de distancia, principalmente franceses y alemanes y un pasajero de Corea del Sur”, explicó Paola Santander, funcionaria encargada de la muestra que realiza al sector hotelería cada temporada estival el municipio serenense para conocer estado del turismo en la comuna.
Desde el gremio, Jorge Morales, gerente comercial Hotel Club La Serena, comentó que desde el borde costero alcanzaron durante el mes de enero 80% y febrero hasta un 95% en promedio respecto a ocupación, con flujo constante de unos 5100 pasajeros desde la primera quincena de segundo mes de este año. Coincide que la mayor parte de los huéspedes que atendieron fueron familias y adultos mayores de Santiago de vacaciones queriendo descansar frente al mar. Morales, no obstante, apuntó a que se “produce una dicotomía en la demanda de alojamiento con respecto a las otras dos provincias de la región (Choapa y Limarì), la cual beneficia a los hoteles de la conurbación costera producto de la cercanía geográfica de dos polos turístico potentes como lo son Valle del Elqui junto a la conectividad que ofrece la capital regional”, con los demás hitos turísticos de la Ruta de las Estrellas.
Mientras que Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región Coquimbo, señaló que dentro del levantamiento de información proveniente desde el gremio aseguran, si bien es cierto en el mes de enero hubo una baja notable de turistas argentinos y nacionales producto del estallido social, la demanda de turistas en el mes de febrero repuntó notablemente, “pero a valores de temporada baja y media temporada. Semejante escenario económico hizo recordar al flujo de visitantes que se daba durante la década de los años noventa. Por lo mismo, a partir desde el 8 de febrero hasta el pasado fin de mes tuvimos principalmente un 90 por ciento de público nacional, además hubo esta temporada mucho turismo intrarregional hacia los valles interiores que también nos ayudó mucho”.
Discussion about this post