Una denuncia por malas condiciones laborales en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) presentaron los funcionarios de la institución ante Contraloría, hecho que también dieron a conocer en medios de comunicación.
Patricio Rojas, dirigente de la Asociación de Funcionarios de SernamEG, manifestó que “tenemos una situación que fue presentada en Contraloría, que tiene por finalidad abordar tres situaciones concretas en el servicio, en el marco del Código de Buenas Prácticas Laborales (…) a esa fecha teníamos problemas con las condiciones laborales, me refiero a infraestructura porque no teníamos una dependencia física”.
Los 19 funcionarios tuvieron que cambiar de lugares para trabajar, no contaban con los recursos para ejercer sus funciones y los llevó a realizar manifestaciones.
El documento que se presentó en Contraloría está enfocado en tres temáticas: condiciones laborales que tiene relación con la infraestructura, ejercicio de las facultades delegadas y ambiente de trabajo.
En otro de los puntos denunciados, el dirigente indicó que ellos no tienen reuniones constantes con la directora del servicio, María Soledad Rojas.
Finalmente se refirió al acoso y hostigamiento que han vivido, “el tercer elemento guarda relación con las relaciones laborales, nos encontramos con situación de acoso y maltrato con funcionarios del servicio, hay 7 denuncias de ellos por hechos que han vivido, como criticar continuamente, no dar respuesta a los requerimientos, modificar la atribución y responsabilidades en los puestos de trabajo, en contexto genérico. En cuanto al acoso hay una persona afectada en su dignidad y nos encontramos con situaciones graves, tratos vejatorios”.
Rojas agregó que “se ha avanzado respecto de uno de los tópicos expuestos en un 80% y que guardan relación con el contar desde los primeros días de marzo con dependencias, fruto de las acciones y movilizaciones que hemos realizado, quedando pendiente los otros dos, sobre todo el relativo a las situaciones de hostilidad laboral”.
Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género habló Ivon Guerra, quien señaló a Diario El Día que “desde que se siniestró el inmueble ocupado por el Servicio en el contexto del estallido social, como seremi nos pusimos a disposición de la Directora Regional y de todo el equipo, ofreciendo el uso de nuestra oficina y gestionando con el nivel central la búsqueda de otro inmueble donde pudiese funcionar de manera correcta y efectiva al Servicio. Situación que se concretó hace unas semanas atrás”.
Por su parte la denunciada, María Soledad Rojas, indicó que la versión del servicio había sido entregada por la Seremi Ivon Guerra, declinando dar más respuesta acerca del caso al medio antes citado.
Discussion about this post