El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, se refirió a la situación que está viviendo la comuna con la empresa minera Teck, la contaminación ambiental y problemas con trabajadores.
La Compañía Minera está siendo sometida al Sistema de Evaluación Ambiental para garantizar la continuidad operacional hasta el 2031, sobre esto, el edil manifestó que “uno de los principales problemas que aquejan a los andacollinos tiene relación con la contaminación ambiental, por eso, genera dudas si es que la compañía podrá cumplir con los nuevos compromisos que tendrá en material ambiental. Si bien la empresa se apega a la permisiva normativa chilena, está ejecutando acciones, como tronar por las tardes, que causan malestar en la comunidad y lo alejan cada vez más de ser un buen vecino. Espero que las autoridades ambientales tomen todas las medidas del caso y la empresa cumpla”.
“Lamentablemente la normativa ambiental en Chile no es la que todos quisiéramos, pero cuando las compañías son responsables y criteriosas con respecto a la salud de las personas, tratan en lo posible de minimizar los riesgos. Estamos preocupados por los peak que son muy altos y afectan a la comunidad. Para evitar eso la minera debe doblegar o triplicar esfuerzos. Además, están tronando cerca del anochecer, ocasionando ruido, vibración y polución, hechos que no eran habituales un tiempo atrás, hechos que causan temor en los vecinos. Y mucha preocupación y decepción en nosotros como autoridades”, agregó la autoridad comunal.
Respecto a los aportes que efectúa la compañía en la comuna, Alfaro dijo que “estamos muy molestos por la escasa responsabilidad social empresarial de Teck, primero porque junto a Concejo pensamos que no existe un real aporte de la compañía en el ámbito del crecimiento económico y desarrollo sustentable de la comuna. Y segundo, porque la empresa nunca hizo un real aporte en nuestra comuna, si bien han pagado algunos diseños de proyectos, la inversión de casi todos nuestros proyectos es estatal. No hay obras de gran impacto en la comunidad que haya ejecutado la compañía minera”.
La autoridad comunal indicó que también están preocupados por despido a trabajadores que son habitantes de Andacollo.
Alfaro dijo que junto al concejo municipal esperan más de la empresa minera, “no hay obras de gran impacto. Lo que nosotros queremos es que la compañía deje huella en Andacollo, que sea parte del desarrollo de nuestra comuna. Que sea responsable con el cuidado del medio ambiente y que trate bien a sus trabajadores, cosa que no hemos visto realmente”.
Finalmente agregó que “me molesta que cuando las autoridades alzamos la voz para emitir nuestro descontento, ante las diferentes situaciones negativas que se pueden producir, la compañía generalmente amenaza con el cierre de la faena y con eso genera una situación de incertidumbre en los trabajadores y en la economía del comercio local”.
Discussion about this post