En la Región de Coquimbo no se ha registrado ningún caso de coronavirus hasta el momento, sin embargo, las autoridades han tomado una serie de medidas para enfrentar la pandemia.
En el tema hospitalario, las autoridades informaron que se va a ampliar la capacidad de camas, se está en proceso de reclutar profesionales y se van a suspender las operaciones y policlínicos de pacientes no críticos.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, señaló que “vamos a suspender las cirugías y policlínicos de pacientes no críticos para poder ir despoblando los hospitales, nosotros sabemos que va a tener un costo para los pacientes que estaban en lista de espera, pero tenemos que prepararnos para el escenario cuando empiecen a llegar pacientes con COVID 19 y tener camas disponibles”.
De esta forma, solo se van a mantener las atenciones a pacientes que necesiten dializarse o en quimioterapia, con ellos se van a tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar posibles contagios.
Además las atenciones de especialidades se van a reprogramar, algo que ha n ido desarrollando los diferentes hospitales de la zona, “en la región operamos 100 pacientes diarios en promedio, ahora solo se van a realizar las críticas o de urgencia”, agregó Arriagada.
También va a aumentar el número de camas, 68 para la UCI, 80 para UTI y se espera contar con la mayor cantidad de camas básicas. “El hospital antiguo de Ovalle solo se va a destinar para pacientes con COVID 19”.
Respecto a la dotación, la autoridad indicó que no cuentan con personal suficiente, “pero tenemos el presupuesto y estamos en proceso de reclutamiento del personal necesario para abarcar las camas nuevas que vamos a abrir”.
Discussion about this post