El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este jueves que el Gobierno indicó que se aplicará una barrera sanitaria a 7 regiones ubicadas en los extremos norte y sur del país, para evitar la propagación del COVID 19.
“Se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país”, indicó el jefe de la cartera.
Además, se aplicará cuarentena de 14 días a la Isla de Pascua, para evitar el ingreso de posibles personas contagiadas. Sólo podrán salir personas desde ese lugar.
Aduanas sanitarias
Se implementarán aduanas sanitarias para restringir el ingreso de personas a las 5 regiones del norte del país, es decir Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo para el ingreso aéreo.
En paralelo, se controlará el ingresó vía terrestre desde la Región de Coquimbo hacia el norte, para aprovechar que en la zona hay pocos casos positivos de COVID 19.
Esta aduana sanitaria será instalada en el peaje de Pichidangui que “va a ser una frontera sanitaria que permita el control del desplazamiento de personas de sur a norte”, indicó el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto.
La implementación de esta medida implicará un control de ingreso de personas, impidiendo la entrada a aquellas que presenten los síntomas del coronavirus. “Vamos a realizar procedimientos para saber cuál es el estado de salud en el que se encuentran las personas que vienen viajando. Ya hemos coordinado todos los detalles con el Seremi de Salud y la jefatura de la fuerza, para llevar a cabo el protocolo de control”, acotó la Intendenta.
Además, esta medida entregará un pasaporte sanitario a quienes se establezca que no estén contagiados.
En cuanto a los resguardos de seguridad y control, el Jefe de la Defensa Regional, detalló que “el Ejército, con personal del regimiento Coquimbo, procederá junto a personal médico y Carabineros para respetar lo que ha instruido el Gobierno. Aquellas personas que no cumplan con los requisitos para pasar la aduana, no se les autorizará el tránsito para el note del país. Con esto vamos a delimitar el desplazamiento de aquellos que presenten condiciones de contagio”.
Los funcionarios de la Seremi de Salud, tomarán las temperaturas a los pasajes que estén ingresando a la zona y consultarán si presentan los síntomas asociados al coronavirus.
Por otra parte, en las Regiones de Aysén y Magallanes se tomará la misma medida para evitar la propagación del coronavirus.
Discussion about this post