El lunes 16 de marzo comenzó en Coquimbo la Campaña de vacunación contra la influenza, un proceso que año a año se desarrolla previo a la época de invierno y la que ha tenido una gran convocatoria por parte de los habitantes de la comuna puerto que forman parte de la población de riesgo.
A la fecha y tras 4 días de iniciada la campaña, Coquimbo alcanza un 46% de inmunizaciones, misma cifra que según las estadísticas manejadas por el Departamento de Salud municipal, sólo logró alcanzarse el 2019, recién al cumplir un mes y medio del proceso.
Ello se ha debido al trabajo desplegado por los equipos de salud del Municipio de Coquimbo, a través de la instalación de diversos puntos de vacunación en los Centros de Salud Familiar de la comuna y el operativo de inmunización realizado en el hospital de campaña que fue instalado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. De esta forma, durante los primeros días de la campaña, ya se ha alcanzado cerca de la mitad de la meta de vacunaciones que solicita el Ministerio de Salud por medio de su Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Sin duda, el contexto donde se efectúa esta campaña es diferente al de años anteriores, debido a la expansión del COVID-19.
Beatriz Zuñiga, encargada del área de epidemiologia del Departamento de Salud, explicó que “es primordial que la población sepa que la vacuna contra la Influenza no protege contra el Coronavirus, pero evita una co-infección que puede llegar a ser muy complicada en ciertos casos. Por eso, esta campaña tiene como objetivo a públicos específicos, y una vez realizada la inmunización, solicitamos que por favor se mantengan en sus casas. Para quienes todavía no son vacunados, deben saber que este proceso seguirá desarrollándose y que ya se están coordinando operativos con los Centros de Salud en cada uno de sus territorios”.
Considerando el importante despliegue de la campaña contra la Influenza junto con el actual panorama
proporcionado por el COVID-19, el Alcalde Marcelo Pereira solicitó al equipo de salud municipal, la
conformación de un Comité de Emergencia, el que tiene como objetivo instruir procesos internos al
personal de la Atención Primaria de Salud (APS) para enfrentar de manera óptima ambos escenarios que
repercuten directamente en el bienestar de la población.
Esta mesa de trabajo tuvo durante el día jueves 19 una nueva sesión, donde el presidente del Colegio
Médico Regional, Rubén Quezada señaló que “la conformación de este Comité tiene como tarea poder
ajustar las prestaciones de atención primaria a un modelo de contingencia que va a permitir enfrentar de
mejor manera los desafíos que se vienen ante un inminente aumento de las confirmaciones de coronavirus
en esta región. Por esta razón, es que estamos trabajando en adaptar los flujos de atención para que la gente que vaya por una urgencia no termine contagiada, además poder detectar de mejor manera los casos, y también para resguardar al personal ante una posible infección”.
Con respecto a la campaña contra la Influenza, el Ministerio de Salud proveerá una nueva remesa de vacunas que llegará a Coquimbo este sábado 21 de marzo y que permitirá continuar ejecutando este exitoso proceso que tiene programado extenderse por dos meses o hasta que se cumpla el 90% de vacunados, meta que exige cumplir esta entidad estatal.
Sumado a esto, se informa a la comunidad que durante este viernes 19 los puntos de vacunación del hospital de campaña que se han establecido en el estadio mundialista no funcionarán debido a que las dosis fijadas para esta semana fueron agotadas por el público que ya asistió a recibir su inmunización, por lo cual, se comunicará a la población de nuevas fechas de vacunación durante la próxima semana.
Asimismo, los usuarios de la Atención Primaria que sean grupos de riesgo de esta campaña, pueden asistir hasta sus Centros de Salud Familiar para llevar a cabo este proceso y, de esta forma, apoyar en el cuidado de su salud ante la realidad que se vive mundialmente producto del COVID 19.
Discussion about this post