Los conductores de taxis colectivos se reunieron este miércoles para manifestarse en diferentes lugares de la región y entregar un petitorio a las autoridades para exigir medidas de salud y económicas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID 19.
En el caso de La Serena se reunieron en la Plaza de Abastos y se dirigieron a la Intendencia de la Región de Coquimbo, donde entregaron la carta con su solicitud.
Marcos Ponce, presidente del Sindicato Regional Elqui, dijo que “han entregado beneficios pero no han pensado en los conductores de taxis colectivos (…) venimos a exigirle a la autoridad”.
Ponce agregó que “estamos constituidos y unidos en toda la región, estamos entregando cartas con nuestro petitorio de 6 puntos, 5 UTM del impuesto especifico, restricción vehicular necesaria por escasez de público que tenemos, entre otras”. También señaló que “muchos conductores han entregado sus vehículos porque no tienen como cubrir las cuotas, hemos tenido problemas con algunos dueños”.
Pero afirman que no han pensado en paralizar los servicios.
En el petitorio hay 6 puntos, donde se destaca “la entrega de un bono compensatorio de las 5 UTM por el concepto del pago impuesto especifico de los combustibles que hacemos día a día (…) los conductores hoy solicitamos que se nos haga la justa retribución, esta vez a quienes en la práctica pagan el combustible por lo que aportamos al fisco por años”.
También se piden “establecer restricción vehicular de dígitos de placas patentes por el periodo de contingencia”, medida que les daría la posibilidad de tener mejores ingresos, “ya que por la disminución de usuarios se hace excesiva la cantidad de móviles y por otro lado no estaríamos obligados a pagar cuotas en los días que corresponde la restricción”.
A estas se suman la solicitud que el gobierno les proporciones mascarillas, alcohol gel, congelar o suspender los pagos de luz y agua hasta que pase la contingencia de la crisis y suspender los cobros de créditos bancarios.
Además piden mayor fiscalización a las aplicaciones como Uber, Didi, etc por “esta brutal competencia desleal”.
Discussion about this post