En el marco del Plan “Justicia Te Cuida” presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante la propagación del COVID-19 en el país, se han realizado diversas gestiones como adelantar el programa de vacunación contra la Influenza en los usuarios del sistema penitenciario y funcionarios de Gendarmería, que a la fecha alcanza el 60% y 90%, respectivamente.
“Como Ministerio de Justicia estamos velando porque cada uno de los internos e internas que se encuentran privados de libertad, puedan tener una mayor seguridad y con un sistema inmune mucho más preparado para la situación actual que está viviendo nuestro país. Por eso hemos visitado los centros penitenciados y corroborado en terreno la vacunación y las diversas medidas adoptadas por Gendarmería”, señaló Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.
Entre las principales medidas está la restricción de las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan; estricto control sanitario para ingresar a las unidades penales, a través de control de temperatura y lavado de manos; protocolo de aislamiento de cada recinto para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, indicó que “cerca de 500 de nuestros funcionarios y más de 1.970 internos e internas ya se encuentran vacunados contra la influenza. Esto representa un 60% de la dotación y un 90% de la población penal de la región respectivamente, abarcando las catorce unidades penales y especiales que existen en la Región de Coquimbo. Se trata de un proceso que aún está en marcha, y con el cual esperamos inmunizar al mayor número de funcionarios y de internos en La Serena, Ovalle, Combarbalá, Vicuña e Illapel”.
Otras de las medidas que considera el plan ministerial, es la entrega de insumos sanitarios a todas las unidades penales como mascarillas, alcohol gel, guantes, termómetros infrarrojos; implementación de audiencias y visitas por videoconferencia y atención de la Defensoría Penal vía telefónica, además de la elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.
En este contexto, cabe destacar que actualmente suman cerca de 2 mil 200 personas privadas de libertad.
Discussion about this post